El Gobierno capitalino estableció un convenio con la cooperación y coordinación del MINTEL, que busca la elaboración de planes, programas y proyectos que le permitan posicionarse como una ‘Smart City’.
La ciudad de Quito se convirtió en la primera urbe ecuatoriana en involucrar elementos de Smart City para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, gracias a los sistemas y servicios en línea del Municipio y sus diferentes plataformas digitales.
“Es un día importante para que la ciudad pueda dar ese giro de conectividad y de ‘Smart City’, la ciudad inteligente. Esas largas colas para un trámite están teniendo ya su final. El apoyo del Gobierno Nacional es importantísimo para que esta ciudad pueda combatir la delincuencia y la tramitología que detiene su desarrollo”, destacó el Alcalde Jorge Yunda.
Precisamente, el gobernante, en compañía del ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, probó la conectividad Wifi que tienen las unidades de trolebús, en esta ocasión en la unidad biarticulada número 64 en la que se embarcaron hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo. En el recorrido accedieron en un teléfono inteligente a servicios de la Alcaldía.
El principal objetivo del Municipio de Quito es generar desarrollos tecnológicos para reducir los tiempos de espera en los trámites municipales. Es así que consultas como el uso de suelo y el Informe de Regulación Metropolitana (IRM) de los terrenos, ya se pueden realizar a través de una computadora o un teléfono inteligente.
Actualmente, la municipalidad de la capital ecuatoriana avanza en la generación de plataformas tecnológicas para que la ciudadanía acceda a servicios como verificar la disponibilidad de parqueaderos, la llegada de buses a una parada determinada y su recorrido, o incluso monitorear el sistema de alerta de emergencias en túneles y pasos a desnivel, entre otros.