Reconocimiento internacional a La Paz por incentivar la seguridad vial

derecho_1
LA Network
13 diciembre, 2016 - Movilidad

El proyecto de los bolivianos lleva por título “Las Cebras de La Paz”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un proyecto de cultura ciudadana orientado a incentivar la seguridad vial en La Paz (Bolivia) mereció el Premio Internacional para la Innovación Urbana 2016, copatrocinado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis (Metropolis) y la ciudad china de Guangzhou.

También fueron distinguidos los proyectos que Boston, Copenhage, la gobernación de Caliubia (Egipto) y Songpa-gu (Corea del Sur) sometieron a consideración de la Conferencia Internacional de Innovación Urbana.

El proyecto de los bolivianos, que lleva por título “Las Cebras de La Paz”, “pretende concienciar a las personas sobre la seguridad vial en la ciudad, formando activamente a jóvenes vulnerables para que se conviertan en ‘educadores cívicos’”

Según sus gestores, el objetivo es cambiar el comportamiento tanto de los conductores como de los peatones y animar a los dos grupos a respetar las señales de tráfico y las normas de circulación.

“El resultado de este cambio de comportamiento implica menos congestión de tráfico y menos accidentes”, “quiere mejorar la seguridad viaria de un modo agradable y simpático” y, además, “da a los jóvenes un papel significativo en la sociedad que les capacita y les ofrece respeto y dignidad”, dice el fallo del jurado.

El presidente de CGLU, Parks Tau, dijo que “actualmente, nuestro papel como innovadores es más importante que nunca. Los ODS, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático requieren nuevas soluciones valientes procedentes de todos nosotros”.

Agregó que “los líderes locales y regionales sabemos que el desarrollo, la sostenibilidad y la urbanización son inseparables. Por este motivo, a través de CGLU y del Grupo de Trabajo Global hemos propiciado que se establezcan lazos entre las nuevas agendas a escala global y que se optimicen las sinergias entre ellas, desde la base”.

También expresó que “uno de los principios fundacionales de CGLU es hacernos más fuertes compartiendo y aprendiendo los unos de los otros. El Premio de Guangzhou continúa con orgullo esta tradición”.

Los otros proyectos ganadores

ganadores-cglu

  • Presupuesto participativo de la mano de los jóvenes (Boston (USA)

“Esta iniciativa pretende capacitar a los jóvenes para que participen en los procesos de toma de decisiones de la ciudad… A fin de involucrar a distintas comunidades jóvenes de la ciudad, el proyecto ha desarrollado una extensa red de socios, como por ejemplo agencias de servicios para jóvenes, escuelas o universidades”.

  • Vecindarios resilientes contra el cambio climático, Copenhage (Dinamarca)

“La iniciativa de St. Kjelds es una experiencia piloto del Plan de Adaptación de Copenhage que tiene el objetivo de crear resiliencia a escala vecinal y a mejorar la vida urbana para sus ciudadanos. Desde el 2011, las fuertes lluvias y las inundaciones en la ciudad han cambiado la percepción de los riesgos del cambio climático de la ciudad. A fin de evitar futuras inundaciones, la iniciativa propone la gestión sostenible del agua pluvial mediante soluciones verdes en la superficie, es decir, creando espacios urbanos más verdes”.

  • Proyecto de gestión de residuos sólidos basado en la integración de la comunidad, Gobernación de Caliubia (Egipto)

“La gobernación de Caliubia forma parte de la Región Metropolitana de El Cairo, una de las mayores zonas urbanas de África, con un mosaico de subciudades donde viven más de 20 millones de personas. La rápida urbanización ha provocado un aumento de las zonas de vivienda precaria, de las actividades informales y de las desigualdades, lo que también afecta a los colectores de residuos y recicladores informales conocidos como Zabaleen. Actualmente, estas comunidades son clave para promover la sostenibilidad urbana a medida que El Cairo continúa creciendo. Cada año, se generan más de 21 millones de toneladas de residuos municipales y la ciudad no será capaz de gestionar este volumen creciente de residuos de un modo eficaz y ambientalmente adecuado sin la colaboración de estos recolectores informales de residuos que viven en los alrededores de las ciudades de Khosoos y Khanka en la gobernación de Caliubia. Esta iniciativa presenta un enfoque integrado hacia los problemas de gestión de residuos. Posee un impacto económico, medioambiental y social fuerte y positivo que afecta a más de 750.000 habitantes y mejora las condiciones laborales de los más de 20.000 recolectores y recicladores informales de residuos que residen en esta zona”.

  • Planta Generadora de Energía Solar, Songpa-gu (Corea del Sur)

“Esta iniciativa presenta un modelo empresarial y tecnológico creativo para promover la energía renovable: el desarrollo de una planta pública de generación de energía solar que pretende resolver los problemas de sostenibilidad medioambiental y de bienestar energético. Ofrece una alternativa a la práctica común de las subvenciones para la energía”.

Más información en: