Prevención del delito a través del diseño ambiental, nueva estrategia de Quito Listo

derecho_1
LA Network Ciudades

Esta metodología lo que busca es diseñar el espacio público en conjunto con la comunidad.

Foto: Alcaldía de Quito

Con la participación de cientos de moradores de La Floresta, Colinas del Valle en Calderón y San José de Morán, Quito Listo avanzó en la implementación de una estrategia por medio de la cual buscan prevenir el delito a través del diseño ambiental.

Con picos y palas, los moradores de estas zonas de la capital ecuatoriana participaron en una minga comunitaria de limpieza y pintura con el apoyo de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Seguridad y Participación Ciudadana.

La Metodología CPTED -Crime Prevention Trough Enviromental Design-, por sus siglas en inglés, (Prevención del delito a través del diseño ambiental), se utiliza para la recuperación de espacios públicos, a través de sus principales objetivos: reducir los delitos de oportunidad de delincuencia y reducir la sensación de inseguridad con el fin de incrementar la cohesión social.

“La Metodología CPTED, cuenta con varias etapas una de ellas es realizar grupos focales para identificar cual es el problema del espacio público, teniendo en cuenta el problema del espacio público y la población objetiva en la que se va intervenir”, destacó Cristina Mesías, directora Metropolitana de Seguridad y Participación Ciudadana

La Funcionario, agregó que “lo siguiente es tener la noción de las necesidades de los moradores, por ejemplo, los jóvenes van a desear construir una cancha de skate, bicicross, de patinaje etc., en cambio la gente adulta mayor va a requerir caminerías, huertos, una sala de bailoterapia. Se trata de que la mayoría de gente se involucre en esta actividad para que sea más participativa”, dijo.

Esta metodología lo que busca es diseñar el espacio público en conjunto con la comunidad, además esta metodología es reconocida a nivel mundial y ha entregado buenos resultados.

La misión principal del Programa de Prevención Situacional es bajar los índices de percepción de inseguridad de la comunidad en el espacio público, a través del fortalecimiento de la cohesión social y fomentando la apropiación de los espacios públicos con la participación activa de la comunidad (niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores).

En el transcurso del año se han intervenido de 75 a 80 barrios con la organización de mingas comunitarias de limpieza, pintura de bordillos, y reciclaje de neumáticos para la elaboración e figuras decorativas en los espacios públicos.