Quito redujo en un 6 % las áreas afectadas por incendios forestales

Quito redujo en un 6 % las áreas afectadas por incendios forestales

derecho_1
LA Network Ciudades
9 noviembre, 2018 - Ecología Urbana

Durante la ejecución del Plan de Prevención, la ciudad tuvo 27 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), ubicadas en diferentes rutas propensas a este tipo de desastre.

Quito redujo en un 6 % las áreas afectadas por incendios forestales
Foto: Bomberos de Quito

El Cuerpo de Bomberos de Quito (Ecuador) presentó los resultados del Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales (PPRIF 2018), el cual permitió reducir en un 6 % las áreas afectadas por incendios forestales en la capital ecuatoriana.

El plan, que comenzó a ser ejecutado el pasado mes de julio, contó con cinco fases o componentes, como el análisis de riesgo, prevención y mitigación, detección y monitoreo, preparación para la respuesta, y respuesta operativa; que demandó el despliegue de recursos humanos y tecnológicos para el control y liquidación de conatos e incendios presentados en las áreas tanto urbanas como rurales de la ciudad.

Si se hace un comparativo del año 2017 con este 2018, existe un aumento en la atención de conatos e incendios forestales de nivel I y II, con un total de dos mil 466 eventos atendidos, lo que representa un aumento del 95 % de siniestros relacionados con fuego forestal.

Sin embargo, se evidencia una disminución de la cantidad de áreas afectadas: en total, 849 hectáreas se afectaron por incendios forestales durante la época seca de este año, lo que muestra una reducción del 6 % de áreas afectadas por el fuego, comparadas con las 905 hectáreas que resultaron quemadas durante 2017.

En relación con la prevención, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito implementó por cuarto año consecutivo la campaña: “Yo Amo Mis Bosques”, con el objetivo de socializar y difundir mensajes preventivos en los ciudadanos, a través de activaciones en parques metropolitanos, parroquias (corregimientos) rurales, en ferias ciudadanas y en eventos culturales de concentración masiva.