Alianza entre las dos organizaciones fomentará mecanismos de transformación digital como el pago con tarjeta en el transporte público. Inicialmente tres ciudades serán las beneficiadas con la estrategia de resiliencia.
Las Red Global de Ciudades y Resilientes (GRCN) y Visa, la compañía mundial de transacciones digitales, se han unido en el programa ‘Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital’, el que ayudará a las 17 urbes de la Red en Latinoamérica, a avanzar en la implementación de soluciones inteligentes que promuevan la inclusión y el desarrollo económico equitativo, inicialmente con la implementación de sistemas de pago con tarjeta sin contacto (contactless) en el transporte público.
Así lo dieron a conocer este lunes las organizaciones tras la presentación de la iniciativa en la ciudad de Miami.
“Este programa mejorará la capacidad de las ciudades para manejar mejor el desafío de la digitalización global, con una perspectiva de resiliencia que ayudará a evitar una brecha digital más profunda entre quienes tienen acceso a computadoras, dispositivos móviles e Internet, y quienes no lo tienen”, dijo Eugene Zapata Garesche, director para América Latina y el Caribe de GRCN.
Garesche destacó que la actual crisis sanitaria por el coronavirus está exigiendo al mundo un impulso sin retorno de la digitalización, especialmente para fortalecer la resiliencia urbana con base en un acceso equitativo a la economía digital y la reducción de la brecha tecnológica con foco en las comunidades vulnerables, las más afectadas con la pandemia.
Así será el programa
Inicialmente, ‘Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital’ de Visa y GRCN convocará a las ciudades latinoamericanas que integran la Red para que se postulen evidenciando sus retos digitales, pero también sus potencialidades, sus propuestas y su capacidad innovadora.
Tres de las ciudades serán seleccionadas y trabajarán junto a un equipo de expertos para construir las mejores soluciones, en este caso para una dimensión vital para las ciudades, antes de la crisis y más todavía ahora cuando la necesidad de recuperación económica es vital: la movilidad.
“Creemos que facilitar un mayor acceso a un ecosistema de movilidad sin fisuras no solo es una condición previa para el crecimiento económico y sostenible, sino que es de suma importancia para apoyar la recuperación económica de las ciudades de la región”, expresó la directora de Movilidad Urbana y Ciudades Inteligentes para Visa América Latina y el Caribe, Aida Esteban Millat.
Para la representante de Visa, la misión de su organización de posibilitar que las personas, empresas y economías prosperen, le compromete a “construir la infraestructura tecnológica correcta para asegurarse de que nadie quede excluido de la economía digital”.
En este orden de ideas, la tecnología de pago sin contacto en el transporte público es uno de los elementos que los expertos consideran clave como elemento de calidad en el transporte público mundial y de hecho muchas organizaciones privadas, desarrolladores y autoridades de transporte trabajan en la tecnología de integración de múltiples servicios para los ciudadanos en una sola tarjeta.
“Visa trabaja actualmente en más de 500 proyectos de transporte público activos y futuros en todo el mundo”, indicaron las organizaciones, respecto a esta y otras iniciativas.
Uno de ellos, el más reciente, se habilitó en Santo Domingo (Rep. Dominicana) donde el mes anterior se puso en servicio el pago con tarjeta Visa en la ruta 27 de febrero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el operador de los buses de transporte masivo en la capital dominicana.
Justamente, en el contexto de la pandemia por coronavirus, el pago con tarjeta sin contacto (contactless) resulta un mecanismo que evita el manejo de dinero, elemento que se ha advertido, es un vector de contagio para COVID-19, además de evitar distracciones a los conductores y de agilizar el ingreso de los usuarios a los buses.