En Antioquia fue entregada una nueva microcentral eléctrica en cuya construcción participaron como socios GEN+ (IDEA) (56 %); y los municipios de Liborina (24 %) Olaya (10 %) y Sabanalarga (10 %).
En el municipio de Liborina, a 79 kilómetros de Medellín, en el Occidente del departamento de Antioquia, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA y su filial GEN+, pusieron en operación una nueva Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) que permitirá generar 4.54 megavatios de energía y ventas por cinco mil millones de pesos anuales, unos 1.4 millones de dólares.
Visita: Una buena “IDEA” gana premio latinoamericano de sostenibilidad.
Al respecto, el gerente del IDEA, Mauricio Tobón, destacó que “con la inauguración de la Central Juan García, sumada a la Generadora Alejandría inaugurada hace dos años, estamos demostrando que este modelo está revolucionando las finanzas de nuestro departamento a través de la generación de energía limpia y ha sido reconocido a nivel mundial por su aporte al crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones”, aseguró.
Con dos turbinas tipo Pelton de origen austriaco, esta microcentral hidroeléctrica producirá 4,54 megavatios de energía, que servirían para suministrar energía a 11.500 viviendas. El proyecto ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, hecho que garantiza su sostenibilidad financiera y el progreso el suroccidente antioqueño.
Lectura recomendada: ‘Cómo generar energía limpia y recursos frescos para municipios pequeños’.
Para la construcción y puesta en marcha de esta pequeña central hidroeléctrica, fueron invertidos de parte de los socios un total de 41 mil millones de pesos, es decir, unos 14,1 millones de dólares. Además, la obra se complementa con más de 400 millones de pesos en inversión social para Liborina, Olaya y Sabanalarga, municipios que se beneficiaron con la protección ambiental, la cultura y el deporte.
La puesta en marcha de la Generadora Alejandría (Oriente) en 2016, ahora Juan García, en Liborina (Occidente), y próximamente la PCH San José de la Montaña (Norte), se convierten en referentes de sostenibilidad no solo ambiental sino financiera para los municipios de Antioquia.