Datos del Ministerio de Salud muestran que los motociclistas representaron un 55 % del total de las muertes por siniestros de tránsito en 2015, cuyas víctimas fueron en su mayoría jóvenes.
Hasta el próximo primero de julio permanecerán abiertas las postulaciones para el concurso del Banco Interamericano de Desarrollo – BID en Paraguay, “Rodando Ideas”, que convoca a personas con ideas creativas y tecnológicas de solución a varios desafíos relacionados con la seguridad vial de motocicletas.
De acuerdo con las bases del concurso, serán seleccionados hasta quince finalistas que recibirán mentorías y luego hasta cinco ganadores que obtendrán capital semilla e incubación personalizada por valor de 10.000 dólares, por propuesta para la implementación de su idea.
“Creemos que la creatividad y la innovación pueden generar respuestas a la problemática y proteger a uno de los grupos más vulnerables en el tránsito. A través del concurso ‘Rodando Ideas’ esperamos soluciones que ayuden a salvar muchas vidas”, destacó el BID en un comunicado.
Invitados a leer: Ranking latinoamericano de ciudades fatales.
De su lado, los desafíos que afrontarán los participantes, están agrupados de acuerdo con las fases de una colisión: la previa, la del choque mismo y la posterior. Por ejemplo, estos retos tienen que ver con generación y uso de datos, formación de conductores, educación vial, factores de prevención del vehículo, factores de protección del conductor, entorno seguro, atención inmediata al choque y seguimiento de lesionados, entre otros.
De acuerdo con los datos del BID, en los últimos 15 años la dinámica de los siniestros de tránsito ha cambiado notablemente en Paraguay. En el 2003, las muertes de motociclistas representaban menos del 5% del total de las muertes por siniestros de tránsito y actualmente representan más de la mitad. Además, entre el 2011 y el 2017, el parque automotor total se ha duplicado y el parque de motocicletas se ha triplicado, más que el de cualquier otro tipo de vehículo, pasando de 270 mil a 700 mil motos en apenas seis años.
En Latinoamérica y el Caribe, los siniestros de tránsito en motocicletas representan la principal causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, y la segunda entre la población de 15 a 44 años, según un informe presentado en 2017 por la Fundación Gonzalo Rodríguez.