La primera etapa, que consiste en la incorporación de nuevas unidades en función de mejorar la calidad y frecuencia del sistema, se deberá implementar en un plazo de 120 días.
La Municipalidad de Rosario (Argentina), en cabeza de la intendente Mónica Fein, firmó la adjudicación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros a las empresas MOVI (estatal), y las privadas Rosario Bus SA y El Cacique SA (Mendoza).
Mira de nuevo: Rosario es la primera ciudad en Argentina y Latinoamérica en utilizar biocombustibles para el transporte urbano.
Durante la firma del convenio, Fein destacó que el nuevo sistema se implementará en tres etapas. Las empresas deberán incorporar unidades para mejorar la calidad y frecuencia del sistema en los primeros 120 días. Luego, con un proceso de adaptación y convivencia con la MOVI, se implementará la tarjeta Sube. Y, finalmente, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigor en el segundo semestre de 2019.
“Ninguna otra ciudad del país se ha animado a implementar un sistema como éste. Rosario fue pionera en asumir responsabilidades públicas en el transporte, en innovar en tecnología y en incorporar las tarjetas inteligentes”, remarcó la Intendente.
Lea de nuevo: Ampliar el uso del transporte público masivo, un reto de las ciudades colombianas.
Sobre aspectos del servicio, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con piso bajo y rampas retráctiles; aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes, y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.
El sistema presentará tres redes interconectadas: la empresa Movi tendrá a cargo la zona Norte de la ciudad. El nuevo actor Cacique SA tomará el sector Noroeste y Sudoeste. Mientras que, la conocida Rosario Bus SA asumirá el servicio en el Oeste y el Sur.