En lo que va de 2017, los organismos de salud han detectado 34 casos autóctonos de dengue en Rosario.
Este miércoles 29 de marzo, de 9 a 12, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia realizarán tareas de descacharrado, búsqueda de febriles, concientización y fumigación aérea y domiciliaria en las zonas de Buenos Aires y Rueda, y Mitre y Rueda, zonas que comprenden nueve manzanas alrededor de cada una de dichas intersecciones.
Sobre estas jornadas, Salud Pública recordó que el descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.
Ante tal situación, los encargados de las campañas insistieron en que para evitar la enfermedad es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.
Estas actividades, comprenden un grupo de acciones que Rosario viene desarrollando en el marco de las necesidades de prevención sobre los casos autóctonos de dengue, que de acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud Pública municipal, en lo que va de 2017 han sido detectados 34 de estos casos y dos casos importados.
La cifra, no obstante, es alentadora si se compara con lo que se vivía para esta misma fecha durante el año 2016, cuando el organismo de salud reportaba 963 casos autóctonos y 61 importados.
En el marco de las estrategias de prevención de las enfermedades transmitidas por el Aedes, en las últimas semanas equipos sanitarios visitaron más de 800 viviendas para informar y concientizar a la población. Además, Salud Pública está organizando el próximo Día D (jornadas colectivas de descacharrado) para el viernes 7 de abril. Igualmente, se tienen programadas acciones de prevención previas a la Semana Santa en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, el Aeropuerto Islas Malvinas y la Estación de Trenes.