La gente toma conciencia de la importancia del reciclado y en Rosario se incrementó en un 70 % la recolección de material reciclable en vía pública.
La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, pusieron en marcha el nuevo Centro de Recepción de Residuos Reciclables Cooperativa «Los Luchadores 1º de Mayo», ubicado en calle Domingo Candia y Pasaje 1332, del barrio Cristalería (distrito Norte), que trabaja en la separación de residuos desde hace 18 años.
«Nosotros los estamos acompañando desde que comenzaron en el 2001 con la recolección informal y hoy pudieron constituirse como cooperativa, estar en este galpón, recibir camiones y tener su propio equipamiento, como un aparejo eléctrico que facilita la carga y descarga de los bolsones», comentó la intendenta Mónica Fein.
El emprendimiento está constituido por un grupo de 5 hermanos y un primo (2 mujeres y 4 varones) que desde el año 2001 a raíz de la crisis económica del país encontró en el reciclado una forma de subsistir y paliar esa situación tan difícil.
Lo recaudado por la venta de materiales es divido en partes iguales por los trabajadores y un porcentaje es destinado a un fondo común para poder dar respuestas a posibles problemas económicos que puedan surgir o la adquisición de mobiliarios, maquinarias y demás, que hagan a la mejora en los procesos de trabajo.
«Ellos son la Cooperativa «Los Luchadores 1º de Mayo», son hombres y mujeres que la pelearon mucho y hoy son un punto de referencia de la ciudad para recuperar aquel material que fue separado en los barrios que tienen separación diferenciada”, finalizó la alcaldesa Fein.