376 mil nuevos metros cuadrados para zonas de protección en Sabaneta (Colombia)

376 mil nuevos metros cuadrados para zonas de protección en Sabaneta (Colombia)

derecho_1
LA Network Ciudades
16 enero, 2018 - Ecología Urbana

Además, serán protegidos los acueductos de cinco zonas rurales.

376 mil nuevos metros cuadrados para zonas de protección en Sabaneta (Colombia)
Bellavista, uno de los terrenos protegidos ahora en Sabaneta. Foto: Alcaldía de Sabaneta.

El Gobierno de la ciudad colombiana de Sabaneta, ubicada al Sur de Medellín y perteneciente a su área metropolitana, se hizo a los predios denominados como Bellavista y Canalón, considerados como inmuebles de interés del Municipio por estar consagrados en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (POT) como suelos de importancia estratégica para la protección y conservación de las microcuencas La Selva y El Canalón.

“Con la adquisición de estos predios se logra ampliar el pulmón verde de Sabaneta y reducir el déficit de espacio público en el Municipio; así mismo, esta transacción permitió la recuperación de una cartera morosa de cinco mil 500 millones de pesos que tenían terceros con el Municipio desde vigencias anteriores”. Destacó la Alcaldía de Sabaneta a través de un comunicado.

La importancia de estos predios en la conservación de los acuíferos de Sabaneta, radica en que, por ejemplo, el predio Bellavista se localiza el nacimiento de la Quebrada Buena Vista, la cual surte los acueductos veredales de Pan de Azúcar, Cañaveralejo y Playas Placer.

Además, Bellavista cuenta con una extensión de 32 hectáreas, con aguas propias y una casa de habitación de material y tejas de barro.

De su lado, en el terreno de Canalón se encuentra la quebrada Canalón que surte al acueducto de San Isidro y también alimenta al de Playas Placer. Este terreno, tiene 5.6 hectáreas en suelo de protección y en estos espacios se pueden encontrar gran variedad de especies de fauna y flora, entre las que se destacan zarigüeyas, guacamayas, loros y arañas.

Estas zonas de protección se convertirán a futuro en espacios para que los sabaneteños y visitantes tengan contacto con la naturaleza y disfruten de un espacio tranquilo en familia.

Sabaneta avanza en el desarrollo de su plan ambiental, cuyo objetivo es “aportar a la protección ambiental como derecho e interés colectivo para el desarrollo humano integral, para un territorio equitativo y sustentable, capaz de atender a las urgencias derivadas del cambio climático”.