La firma global de bienes raíces Savills desarrolló un índice que mide las ciudades con mayores facilidades y atractivo para la industria tecnológica. El informe de este año presenta 22 ciudades alrededor del mundo. De ellas, solo estas dos capitales están en representación de Latinoamérica.
¿Cómo definir si una ciudad es tecnológica o no? ¿Cómo saber si tiene capacidad para estimular empresas innovadoras o posee un ecosistema apropiado para este tipo de compañías? Pues la firma global Savills se tomó la tarea de desarrollar un índice compuesto por 100 indicadores individuales que van desde el número de días necesario para iniciar una empresa, tener la mayor velocidad de banda ancha en Internet, hasta el costo de un café “flat white” y fue así cómo seleccionaron las “Tech Cities” (ciudades tecnológicas).
Los 100 indicadores se agrupan en cinco grandes categorías: entorno de negocios, entorno tecnológico, bienestar y ambiente para el entretenimiento, talento disponible para el sector y costo de los bienes raíces. De esta manera se comprenden los diversos factores que hacen de una ciudad una buena elección para la industria tecnológica.
De los 22 centros urbanos que componen el índice, todos ellos tienen empresas tecnológicas prósperas y en crecimiento. Igualmente, se encuentran en la parte superior de las listas de compras globales de las grandes firmas de tecnología que están buscando un lugar apropiado donde asentarse o extender sus operaciones.
Tres ciudades estadounidenses encabezan el índice de “Tech Cities”. El primer lugar lo ocupa Austin (Texas), que es una ciudad que otorga beneficios a las empresas tecnológicas que se asienten allí, tiene muchísimo talento disponible en el sector y además ofrece una alta calidad de vida.
El segundo lugar es para San Francisco (California), que tiene 26 start-ups por cada mil habitantes –cuando el promedio de las 22 ciudades es de 2.3-, lo que la convierte en el mercado tecnológico más grande del mundo.
El tercer lugar es para New York, la principal ciudad global de Estados Unidos. Esta metrópolis es el hogar de muchas empresas tecnológicas innovadoras. Allí se benefician de un enorme acceso a capital de riesgo y financiamiento. Adicionalmente la ciudad tiene un valor agregado bruto en servicios profesionales estimado en 764 mil millones de dólares, cuando el promedio de las Tech Cities está en 143 mil millones.
Para encontrar las ciudades latinoamericanas debemos ir al final del ranquin de este índice global. Las ciudades de Santiago y Buenos Aires se encuentran en las posiciones 19 y 21 respectivamente.
Estas ciudades son las de más altos niveles en su región, pero comparadas con sus rivales de medición del índice de “Tech Cities” tienen entornos menos desarrollados, aunque sus costos son bajos. Eso sí, son centros urbanos prósperos y el talento doméstico es abundante. Adicionalmente, ambas capitales latinoamericanas son imanes para el talento en sus regiones y tienen el potencial para convertirse en actores globales.
Lo que sí evidencia este índice global es el enorme camino pendiente que tienen las ciudades latinoamericanas que pretendan ser centros para la industria tecnológica y de innovación. Hay un inquietante rezago en un sector que es clave para el desarrollo económico urbano y regional. Por lo pronto, Santiago y Buenos ya tomaron la ventaja.
Categoría principales de medición
- Entorno empresarial
Inversión
Tamaño del sector empresarial
Facilidad para iniciar un negocio
I + D / Innovación
Enlaces físicos
Costo de hacer negocios (regulación, impuestos, pago)
- Entorno tecnológico
Tamaño / valor del sector tecnológico
Infraestructura tecnológica
Intercambio tecnológico
- Bienestar y espacio para el ocio y entretenimiento
Bienestar de la ciudad
Ocio y entretenimiento de la ciudad
Costo de vida
- Talento disponible
Educación superior
Inmigración y talento atractivo
Juventud de la ciudad
- Costos de la Propiedad
Costo de alquiler o de propiedad para una empresa en ascenso o empresa tecnológica establecida
Costo de alquiler de la propiedad residencial para empleados.