Según una encuesta local, un 35 % de los padres dice que sus hijos pasan más de dos horas en actividades al aire libre, menos de la mitad del porcentaje que pasaban ellos en su infancia.
El alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, confirmó que su comuna se sumará a la campaña “Conectémonos con los niños”, una estrategia que propende por tener lugares libres de celulares y tablets, para que los padres se puedan conectar de manera real con sus hijos.
Visita de nuevo: Rutas Bakánes: movilidad, género e infancia en la escuela y el barrio.
“Todos tenemos trabajos demandantes que muchas veces requieren estar pendientes de los celulares y de los mails, pero debemos tener conciencia de que nuestros hijos necesitan la atención y más aún para quienes poco tiempo en casa con la familia”, agregó el mandatario local.
Alessandri confirmó que la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo será el primer lugar “libre de celulares y otro tipo de tecnologías” para llevar a cabo la campaña, al tiempo que aseguró que en la actualidad “Santiago es la comuna con más niños en edad pre escolar, por eso valoramos mucho está campaña”.
Lea también: Familia, niños y delincuencia: La violencia como herencia.
Según un estudio de Cadem con Ripley sobre el uso de tecnología de padres e hijos, el 71 % de los padres, tres de cuatro padres, considera que el uso que le da al teléfono y otros dispositivos daña su relación con sus hijos. Solo el 28 % considera que estos dispositivos tecnológicos mejoran su relación. Además, un 30 % de los padres reconoció que sus hijos dedican menos de una hora al día a jugar al aire libre, y un 34 % dice que se dedican entre una y dos horas a esa actividad.
Al respecto, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, aseguró que los datos permiten entender la relación entre los padres, sus hijos y el uso del tiempo libre con la tecnología. De esta manera, explica que el uso intensivo del celular repercute de forma significativa en el tiempo de calidad que se les destina a los hijos.