São Luís, Brasil, dispondrá medicamentos de origen vegetal en los centros de salud

derecho_1
LA Network Ciudades
30 octubre, 2017 - Salud

De acuerdo con la OMS, cerca del 80% de la población mundial usa algún tipo de hierba en la búsqueda de alivio del dolor.

Ilustración: Prefeitura de São Luís

Un acuerdo firmado entre la Prefeitura de la ciudad brasilera de São Luís y la Secretaría de Salud del Estado (SES), permitirá que el Gobierno de la ciudad pueda implantar la “Farmacia Viva” en unidades de salud del municipio, una estrategia que consiste en la promoción del acceso de la población a medicamentos de origen vegetal, obedeciendo a los estándares técnico-científicos de calidad y seguridad.

«Hace mucho tiempo se comprueba que las plantas medicinales tienen eficiencia terapéutica y pueden ser utilizadas por la población en sus necesidades básicas de salud, y la Farmacia Viva se inserta en el contexto de las prácticas integradoras de salud que complementan la asistencia ya ofrecida a los usuarios”, destacó el secretario de Gobierno, Lula Fylho, quien además informó que en São Luís la “Farmacia Viva” comenzará a ser implantada en el Centro de Salud Turú y extendida para todas las Unidades Básicas de Salud de la red municipal.

En esta ciudad, optimización de la estrategia “Farmacia Viva” comenzará con la capacitación de los servidores de la unidad y de los agentes comunitarios de salud, apuesta que incluye charlas para la población que será sensibilizada sobre la seguridad del uso de las hierbas.

«La Farmacia Viva es un programa de gran adhesión popular, y São Luís, como mayor municipio del estado (Maranhão), tiene muchas unidades con espacios que pueden transformarse en hortalizas medicinales para poner a disposición de la población medicamentos fitoterápicos y plantas», agregó el secretario de Salud de la ciudad, Marcelo Rosa.

El Funcionario, remarcó que en el estado de Maranhão, el programa “Farmacia Viva” ya está implantado en más de 80 municipios con bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH), donde la población empieza a tener acceso a plantas medicinales fresco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del 80% de la población mundial hace uso de algún tipo de hierba en la búsqueda de alivio de algún dolor, y de ese total, al menos el 30% fue por indicación médica.