El departamento de Antioquia (Colombia) siembra la semilla de movilidad sostenible en sus regiones con la construcción de ciclorrutas en los municipios, infraestructura esencial para la promoción del uso de la bicicleta.
Muchas personas en Antioquia tienen un sueño: que sea un departamento conectado por ciclorrutas y donde la salud de los habitantes, de su medioambiente, de su sociedad, se genere por el uso del mejor medio de transporte hasta ahora inventado por el hombre: la bicicleta.
Y para ello hay un proyecto de movilidad sostenible que pretende alcanzar, por ahora, más de 200 kilómetros de ciclorrutas para beneficiar a 20 municipios en cinco subregiones del departamento con la gestión de la Gobernación de Antioquia, a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA y el Instituto de Deportes de Antioquia, Indeportes.
“Ya hemos aportado recursos por 30 mil millones de pesos para iniciar la construcción de las ciclorrutas de Oriente, Occidente y el Eje Bananero en Urabá”, explicó el gerente del IDEA, Mauricio Tobón Franco.
La totalidad del proyecto, incluido en el Plan de Desarrollo Departamental, requerirá inversiones por 115 mil millones de pesos e incluirá otras regiones como el Nordeste, en un esfuerzo por empezar a darle más aire a una región que busca unir con infraestructuras las regiones rurales con la conurbación del área metropolitana de Medellín y sus 10 municipios.
Un mundo de posibilidades
Las primeras cicloinfraestructuras serán las de Oriente que integrarán los municipios de Guarne, Marinilla y Rionegro con el aeropuerto José María Córdova, es decir gran parte del denominado valle de San Nicolás que incluso ya tiene perspectivas en el futuro de implementar transportes masivos como los BRT (bus rapid transit) o el tren ligero elevado, en Rionegro.
La segunda será la ciclorruta de Occidente que unirá las poblaciones de Santa Fe de Antioquia (capital histórica del departamento), San Jerónimo y Sopetrán; un triángulo turístico de gran importancia y crecimiento que requiere de pasos en la construcción de un territorio sostenible que preserve todas sus potencialidades.
Finalmente, se construirá la ciclorruta que unirá las poblaciones del Eje Bananero en la subregión de Urabá (integrada por Turbo, Carepa, Apartadó y Chigorodó).
“Es permitirle a nuestro departamento que tenga unas posibilidades mucho más abiertas, mayores de tener un transporte sostenible que es la mejor manera de encontrar salud en todas las dimensiones para la gente, para la sociedad, para mejorar el medio ambiente. Estas obras serán solamente la semilla para una gran red de conectividad a través del transporte de la bicicleta por toda de Antioquia”, reiteró Tobón Franco.
El propósito es que esas ciclorrutas y las futuras, se conecten con la gran ciclorruta metropolitana que avanza en los 10 municipios del valle de Aburrá, según explicó el gerente del banco regional de segundo piso.
El plan tiene proyectado conectar el municipio de Caldas (extremo sur del área metropolitana) con Barbosa (extremo norte del valle). “El Área Metropolitana desarrollará el tramo de Itagüí a Caldas y nosotros (IDEA) iniciamos el tramo de Bello a Barbosa (ambos en el norte). También debemos tener uno que atraviese de Bello a Itagüí para que así tengamos la semilla de la gran red de ciclorrutas del departamento”.
Una muestra del futuro es el municipio de Rionegro que con poco más de 100.000 habitantes ya implementó el piloto de sistema público de bicicleta Bici Rio, en asociación con la Universidad Eafit, y que además se complementa con un sistema de rutas escolares.
“Estamos muy agradecidos con el aporte del IDEA que nos va a permitir honrar una meta de nuestro Plan de Desarrollo que son 100 kilómetros de ciclorrutas. Con el Instituto, la Gobernación e Indeportes, esperamos dejar construidos 20 de ellos. Nosotros ponemos la gestión predial y el IDEA la parte constructiva”, expresó el mandatario local Andrés Julián Rendón.
El alcalde agregó que se viene trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer de Rionegro una ciudad sostenible con base en la planificación y obras como el sistema de ciclorrutas.
La planificación, base para un futuro sostenible
Precisamente, el gerente del IDEA, Mauricio Tobón, expresó que con las ciclorrutas en los municipios se pone en práctica un buen ejercicio de planificación de los municipios antioqueños que aún están en capacidad de tomar buenas decisiones y no enfrentar, como sucede en las ciudades del área metropolitana como Medellín y Bello; traumáticas intervenciones para buscar espacios adecuados para las cicloinfraestructuras.
“Creo que cada día hay una mayor decisión de planeación por parte de la municipios y de las grandes obras de infraestructura que se desarrollan para tener elementos de sostenibilidad. Ahora es el momento de planear y ejecutar con visión y no tener que corregir después de hacer. Ahora estamos corrigiendo en Urabá y Medellín para poder pasar con estas ciclorrutas”, recalcó Tobón.
De hecho, el gerente del IDEA explicó que en ese ejercicio de planificación, están trabajando con los desarrolladores de las autopistas de cuarta generación en el departamento para que en ese avance de grandes infraestructuras se tenga en cuenta a la bicicleta como medio de transporte esencial de sostenibilidad.
“Ya el gobernador Luis Pérez ha empezado a hablar con estos actores para que tengan elementos importantes de ciclorrutas y no sean solo los vehículos los que vayan por estas vías sino que también tengamos paralelo a las 4G las ciclorrutas para tener transporte sostenible por estas”.
Agregó que para lograr el éxito de estas ciclorrutas e impactar a los más de seis millones de habitantes de Antioquia en el futuro, es necesario tener buenos desarrollos planificados y convocar a los planificadores de los municipios para que tengan en cuenta esos elementos a la hora de desarrollar sus territorios.