Mejor seguridad vial, reto en las ciudades ecuatorianas

derecho_1
LA Network Ciudades
26 marzo, 2018 - Movilidad

Expertos destacaron que la fórmula para evitar siniestros en las vías es aplicar campañas de concientización junto mayor vigilancia y control de las autoridades.

Foto: Archivo LA Network

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador en asocio con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, llevaron a cabo el Curso de Auditores de Seguridad Vial, un espacio que propendía por generar conocimiento para llevar adelante revisiones de seguridad vial sobre proyectos que puedan financiarse en este país latinoamericano.

“Es fundamental que tanto los funcionarios estatales como los técnicos y profesionales que se desempeñan en consultoras, cuenten con conocimientos adecuados para atender la seguridad vial de las infraestructuras necesarias para la movilidad, por lo que también contemplamos cupos de pago para los profesionales del espacio privado”. Destacó Bernardo Requena, director-representante de CAF en Ecuador.

El Funcionario, destacó que el CAF lidera diversas estrategias en este ámbito, entre las que destaca la exigencia de que todo proyecto a financiar en los países accionistas cuente con una revisión de seguridad vial previo y durante su construcción

El encuentro, apuntaba a resaltar las bondades y necesidad de cumplimiento del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en el que diversos actores públicos y privados se han comprometido a fortalecer las condiciones de seguridad vial y disminuir los siniestros de tránsito.

La capacitación de funcionarios públicos y la mejora de calles y carreteras previstas en el Pacto por la Seguridad Vial, permitirán implementar mejoras para reducir las muertes producidas por los siniestros viales. Además, con este proyecto se espera formar en seguridad vial a profesionales que tengan responsabilidad en la planificación, diseño, construcción y/o gestión de infraestructura vial, tanto rural como urbana.

El evento contó con la presencia del experto en seguridad vial, Pere Navarro, socio fundador del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial-OISEVI y ex Director General de Tráfico en España, quien indicó que los ciudadanos no son conscientes de “la catástrofe” que puede significar un accidente de tránsito por culpa de la irresponsabilidad de los usuarios de las vías.

A su criterio, la fórmula para evitar siniestros en las vías es aplicar campañas de concientización junto mayor vigilancia y control de las autoridades.

Con información del CAF