Santiago cuenta con 44 establecimientos y más de 33 mil alumnos matriculados.
La deuda que existe en Santiago de Chile desde el Gobierno anterior y que significa un detrimento de 13 mil 300 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) que se adeudan en la Dirección de Educación del Municipio, obligó a que el alcalde de la ciudad, Felipe Alessandri, llevara el caso hasta el Gobierno Nacional.
El Mandatario de la capital chilena, se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de solicitar ayuda para financiar la deuda que su administración ha debido acarrear y afirmó que durante el encuentro “ella nos manifestó la voluntad del Gobierno por encontrar soluciones y lograr destrabar este déficit”.
“El tema de los pagos de las deudas en las cotizaciones previsionales de los profesores es algo que nos preocupa a nosotros en demasía, y también la deuda con proveedores que es cercana a los 2 mil 700 millones (4.1 millones de dólares)”, recalcó Alessandri.
El proceso, que comenzó el recientemente llegado al Gobierno Alessandri, ha pasado por algunos momentos que han derivado en el Ministerio del Interior, en algunas de las empresas, luego en la Ministra de Educación y, ahora, escaló hasta la Presidencia del país con la necesidad de encontrar una solución pronta y necesaria.
“Le he manifestado (a la Presidenta) la gravedad de la situación en Santiago, pero yo creo que si actuamos en conjunto y en forma seria dentro del marco legal, vamos a sacarlo adelante durante este 2017″.
Actualmente, la Municipalidad de Santiago avanza en propósitos de excelencia educativa, por lo que el pasado 4 de marzo fue lanzado el plan “Juntos, Recuperemos la Excelencia”, con el cual buscan que la comuna vuelva a ser la “Capital de la Educación Pública” del país y en favor de más de 33 mil estudiantes matriculados en 44 establecimientos.