Más de la mitad de las playas no pasaron el estudio de calidad microbiológica y sanidad en el agua.
En el Callao (Perú), las condiciones sanitarias de las playas tienen limitado el ingreso de visitantes a los principales balnearios que podrían ser ocupados durante la temporada de verano que comienza en el país latinoamericano.
De acuerdo con la Dirección Regional de Salud (Diresa), en los tres distritos costeros que posee el Callao sólo se encuentran habilitadas seis playas para la presencia de bañistas de un total de 15; esto, por la precariedad que se percibe en relación con la cantidad de aguas contaminadas y el manejo de residuos.
Para una evaluación integral, la institución tomó en cuenta la calidad estética de la arena a fin de constatar la presencia de residuos sólidos, vigila la calidad microbiológica del agua del mar de las playas en las zonas con afluencia de bañistas, y la presencia de servicios básicos como baños y tachos de basura.
Según el Diresa, los visitantes a las playas deberán tener presentes estos nombres antes de planear las salidas: Chucuito (Callao), Bahía Blanca, Costa Azul 1 y Costa Azul 2 (Ventanilla), así como Cantolao 3 y Malecón Pardo (La Punta), sólo allí les será permitido en ingreso para veranear.
Igualmente, funcionarios de la Dirección Regional de Salud aseguraron que sus reportes ya reposan en los gobiernos locales, quienes se deberán encargar de contribuir en la limpieza permanente de las playas, implementar servicios higiénicos y disponer las canecas para los residuos sólidos a fin de minimizar los riesgos a la salud de la población.