El laboratorio ciudadano Soñadores Urbanos es un colectivo crítico que busca respuestas, caminos y mejores maneras para planificar el territorio en la ciudad portuaria de Callao (Perú).
Soñadores Urbanos promueve un Callao independiente y atento a trabajar de manera efectiva sus propias problemáticas.
Soñar la ciudad no es solo construir un imaginario sobre cómo creemos que debería ser esa metrópoli que habitamos. El sueño debe ir más allá de una mera intención y convertirse en acciones efectivas que, de manera tangible, aporten al desarrollo urbano.
Las ciudades peruanas, tan diversas, poseen igualmente una multiplicidad de problemas que obligan a que los ciudadanos tomen partido, elaboren iniciativas y presenten propuestas que aporten a los tomadores de decisiones.
El Callao (Perú) es un buen ejemplo de ello. Territorio portuario con más de un millón de habitantes, ubicado en la provincia constitucional del Callao, en la costa central del litoral peruano y a tan solo 15 kilómetros al este del Centro Histórico de Lima, pero con una dinámica propia e independiente de la capital.
Precisamente, en el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudad, están los integrantes de Soñadores Urbanos (Callao), un grupo liderado por los arquitectos Bryan Castillo Dávila y Daysi Cabada Silva, que promueve un Callao independiente y atento a trabajar de manera efectiva sus propias problemáticas. LA Network dialogó con sus fundadores para conocer detalles del trabajo que adelantan.
¿Cómo nacieron? ¿Quiénes hacen parte de Soñadores Urbanos?
Soñadores Urbanos es un laboratorio que nació de la necesidad de la ciudad del Callao por tener un espacio donde analizar y visibilizar las dinámicas urbanas. Bryan y Daysi somos los directores, arquitectos con experiencia en planificación urbana territorial y con profundo amor por la ciudad del Callao. Contamos con un equipo de voluntarios multidisciplinarios.
¿Cuál es hoy la actualidad urbana en la ciudad del Callao: problemáticas, necesidades, oportunidades?
¿Por dónde empezar? Quizás podemos iniciar por el hecho de que la ciudad es la tercera más grande del Perú, y que a pesar de ello y pese a estar al lado de la ciudad capital, desde finales de 1980 se le otorgó únicamente el carácter industrial y logístico portuario. En ese contexto el carácter logístico y el estigma que se nos creó como ciudad peligrosa, nos ha jugado tan en contra que “exportamos ciudadanos” porque nuestra ciudad no aprovecha el tener cosas únicas e importantes, como el aeropuerto y el puerto más importantes de Perú.
¿Cómo ha sido, entonces, su proceso de apropiación urbana en la ciudad del Callao? ¿A qué se han enfrentado?
Recorremos nuestra ciudad con los ojos abiertos para identificar potencialidades y problemáticas; luego, buscamos contactar con la ciudadanía para compartir esa información y hacer mesas de trabajo o dinámicas breves, con el fin de despertar en los ciudadanos la idea de un mejor Callao.
De hecho, siempre nos enfocamos en el potencial del lugar. Nos quedamos cortos en la pregunta anterior y es que, en una ciudad con más de 10.000 años en patrimonio, un ecosistema enorme que nos ofrece desde lobos marinos hasta pingüinos en un litoral de 42 km y varias islas pues ayuda a contagiar la idea de un mejor Callao y a la par, ser críticos ante nuestras problemáticas y ante proyectos de alto impacto. Por ejemplo, hoy estamos frente a 6 proyectos que afectan a toda la ciudad y que no responden a nuestro Plan de Desarrollo Metropolitano.
¿Cuáles son estos proyectos?
Península artificial: una empresa privada pretende crear un distrito flotante frente a las costas de la ciudad, cuando el Plan de Desarrollo Metropolitano propone recuperar el litoral y ganar territorio al mar para generar playas y mitigar el riesgo de tsunami.
Marina Recreativa: otra empresa privada quiere hacer un estacionamiento de yates frente al litoral eliminando tres playas públicas y afectando un humedal, convirtiéndose en un riesgo adicional al desastre por tsunami.
Ampliación del Puerto: si bien este proyecto es necesario, la pregunta es: ¿hasta dónde va a crecer el puerto? Desde que lo privatizaron no ha parado de crecer, incluso si eso ha significado perder el contacto del centro histórico con el mar o que se afecte al espacio público.
Ampliación del aeropuerto: este también se entiende, es necesario, pero hasta ahora seguimos buscando que la empresa administradora reconozca que debe insonorizar las viviendas en zonas de la ciudad, que están afectadas por el ruido de los aviones.
Puente Santa Rosa: conectará la segunda salida del aeropuerto con la Avenida Santa Rosa, pero falla en el diseño urbano, porque se convierte en una barrera para las viviendas cercanas, priorizando al vehículo y no al peatón; además, su diseño no se inspira en la identidad de la ciudad.
Vía expresa Santa Rosa: de los peores porque además de estar basado en satisfacer las necesidades de un distrito de otra ciudad, este proyecto busca construir una vía expresa elevada a lo largo de casi cuatro kilómetros de la ciudad, atravesando tres distritos.
De otro lado, ¿Cómo ha resultado el ejercicio de hacer mesas de trabajo o dinámicas buscando despertar en la ciudadanía la idea de una ciudad mejor?
Es un proceso largo y constante, pero obtenemos resultados como haber propiciado que vecinos puedan conocerse, cuidar y conservar las intervenciones realizadas, y junto con voluntarios ayudar en despertar el interés por soñar y hacer que Callao sea mucho mejor.