El Valle del Piñón es el ecosistema de innovación de Curitiba y la región. La red está formada por emprendedores, startups, poder público, universidades, inversores y grandes empresas.
Postes inteligentes que avisan a los encargados sobre las bombillas fundidas, robots que hacen una pre-evaluación de la visión antes de la consulta médica, jardines automatizados de apartamento que son programados vía smartphone para auto-irrigar y un auto eléctrico conectado a la aplicación alerta que ya es hora de recargar la batería, son algunas de las ideas desarrolladas por las startups que forman parte del Valle del Piñón, el ecosistema de innovación de Curitiba.
Las apuestas, son tecnologías y soluciones para la llamada «revolución cotidiana», aquella que cambia el día a día de las personas y también ayuda a revisar la dinámica y la planificación de las ciudades, haciéndolas aún más inteligentes.
En el Smart City Expo Curitiba 2018, que tendrá lugar este miércoles (28/2) y el jueves (1/3) en la Expo Renault Barigui, empresas que integran esta red de innovación serán destacadas en el Smart Plaza Vale do Pihão, una especie de plaza ideada por la Prefeitura de Curitiba para mostrar las propuestas pioneras del ecosistema y cómo el municipio las apoya.
«Las ciudades inteligentes son aquellas que logran desarrollarse económicamente y, al mismo tiempo, movilizan todo su ecosistema de innovación para aumentar la calidad de vida de los habitantes al generar eficiencia, empleo y renta en todas las áreas», recuerda el alcalde de esta ciudad brasilera, Rafael Greca.
Greca, remarcó en que la red está compuesta por todo actor cuyo objetivo es el desarrollo con innovación, como emprendedores, startups, poder público, universidades y empresas.
Creada en 2016, la startup curitibana Prenvention sólo comenzó a producir su equipo de pre-prueba de visión, el año pasado, tras el lanzamiento del Valle del Piñón. «Comenzamos el montaje de la primera versión de Adam, nuestro equipo de pre-prueba de visión, pues nos conectamos con otros empresarios de Curitiba y hemos hecho alianzas con proveedores de hardware y software», recuerda Juliano de Moraes Santos, fundador de la empresa.
«El Smart City Expo será una gran vitrina para nuestra empresa, que busca diseminar prácticas de agricultura urbana con una nueva tecnología», prevé, de su lado, Marcelo Pinhel, director ejecutivo de Favo Tecnología, que creó huertos automatizados para pequeños espacios, programados vía smartphone para ser auto irrigados.