El proyecto incluye flota 100% con aire acondicionado, mayor frecuencia, nuevo sistema de señalamiento y obra de potencia en la Línea D.
El Banco Europeo de Inversiones destinará un préstamo para Buenos Aires (Argentina) por 104 millones de dólares, con los cuales apuntan a modernizar la Línea D y el Nodo Obelisco, el punto de combinación de las líneas B, C y D, y uno de los más congestionados de la red del Subte de la capital argentina.
El proyecto de modernización de la Línea D implica la renovación del material rodante, un nuevo sistema de señales y obras de potencia, que permitirán alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 e incorporar más de 200 mil usuarios a la red.
Además, incluye la incorporación de 26 formaciones Alstom con aire acondicionado, para alcanzar el 100% de la flota de la línea. Actualmente, funcionan 14 formaciones con aire, entre 0 km y con revisiones generales, lo que representa el 58%.
Igualmente, contempla la realización de obras de potencia, necesarias para atender la nueva demanda de energía, y la implementación del moderno sistema de señalamiento CBTC, que permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, reduciendo el intervalo al mínimo posible.
Por el salto tecnológico que implica, se trata de un proyecto que, en términos de pasajeros, tendrá los beneficios equivalentes a la construcción de una línea nueva, optimizando la infraestructura existente: se pasará de los 310 mil actuales a 577 mil usuarios por día, que viajarán más cómodos ya que también se descongestionará la cantidad de pasajeros por metro cuadrado.