Suramérica, segunda región del mundo con las temperaturas más altas en 2016

derecho_1
LA Network
19 enero, 2017 - Ecología Urbana

El panorama para Latinoamérica y particularmente para la región sur no es nada halagüeño en materia de calentamiento. El único país con una temperatura por debajo del promedio de los últimos 5 años  fue Argentina.

rio-amazonas
Río Amazonas

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (ANOAA) de Estados Unidos, hizo un análisis detallado por región del aumento de las temperaturas que evidencia cómo Suramérica en su conjunto, fue la segunda región del planeta más calurosa en 2016, por detrás solo de 2015.

Enero, febrero y abril fueron cálidos en esta región. Las temperaturas estacionales en todo Brasil fueron superiores a la media en casi todo el país, con la excepción de algunas temperaturas más frías que el promedio en el extremo sur la mayor parte del año, explica el informe de la ANOAA.

En general, se registraron temperaturas récord anuales y temperaturas mucho más cálidas que las promedio en zonas de cada cuenca oceánica importante. El calor récord del año fue especialmente pronunciado en las aguas del Pacífico norte cerca de Alaska, pero también regiones del Golfo de México y el Caribe experimentaron temperaturas altas.

Mientras tanto la gran mayoría de las superficies terrestres de la Tierra registraron temperaturas anuales por encima de la media, como lo indica el mapa de los percentiles de temperatura (debajo). Todo el extremo oriente de Rusia, Alaska, el extremo oeste de Canadá, una franja del este de Estados Unidos, y para el caso de Latinoamérica gran parte de Centroamérica, el norte de Suramérica (muy especialmente Colombia, Venezuela y Brasil) y el sur de Chile.

foto-2
Gráfica: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica – NOAA

Argentina, por ejemplo, informó una temperatura promedio anual de 0,6 grados centígrados más alta que su promedio de 1961-1990. No obstante si se compara con el promedio de temperatura de los últimos 5 años, la temperatura media nacional de 2016 estuvo 0,4 grados centígrados por debajo, lo que resulta un valor destacado teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años, explica el Servicio Meteorológico argentino.

“Regionalmente el oeste y sur de Patagonia (R9 y R10) presentó anomalías positivas destacadas, las cuales predominaron en la mayor parte de los meses. El resto del país estuvo en promedio más cercano a lo normal o levemente más frío”, comentan las autoridades meteorológicas argentinas. En la actualidad, los cuatro años de 2012-2015 siguen siendo los cuatro más calientes en el registro del país. 2009 es el quinto más cálido.

foto-3
Gráfica: Servicio Meteorológico argentino.

En materia de precipitaciones y lluvias, el informe de la OMM también señala que varios eventos pluviales en abril trajeron acumulaciones abundantes al noreste de Argentina, con varias estaciones estableciendo nuevos récords mensuales de precipitación ya que recibían dos o tres veces su precipitación media mensual. La estación de Malargüe, ubicada en la provincia de Mendoza, recibió un total de 145,3 mm (5,7 pulgadas), más de seis veces su promedio de abril de 22,9 mm (0,9 pulgadas). Las fuertes lluvias provocaron inundaciones, afectando a cientos de personas y forzándolas a evacuar sus hogares, según informó el Centro Internacional para la investigación del Fenómeno del Niño CIIFEN.