La medida atiende las recomendaciones del sector salud y se ejecuta en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
A seis días del comienzo de la contingencia ambiental por calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle del México, las autoridades locales, regionales y nacionales se han visto en la obligación de intensificar las medidas preventivas, esta vez con la suspensión de clases en los centros educativos del nivel básico en la Zona.
“Debido a que los niveles de contaminación se mantienen altos y, con el compromiso de cuidar la salud de las personas, en especial de las niñas y niños, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ha decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el jueves 16 de mayo”, así lo anunció la entidad en la tarde de este miércoles.
Por otro lado, las medidas que continúan para proteger la salud son, entre otras: evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados. Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre. Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día. Acudir al médico en caso de sentir molestias; y se recomienda no fumar.
Además, en el sector transporte para el jueves 16 de mayo, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas: Todos los vehículos con holograma de verificación 2. Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
Finalmente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes, prevenir y avisar a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.