La ciudad es considerada como un símbolo del Bicentenario de la Independencia del Perú.
La Presidencia de Perú le confirmó al Gobierno de la ciudad de Tacna, al sur del país, la disposición de recursos para llevar a cabo dos intervenciones urbanísticas que mejorarán el ejercicio del derecho a la ciudad y la apropiación por parte de los ciudadanos.
Se trata de los proyectos de peatonalización del Paseo Cívico y el mejoramiento integral del Eje Vial de la Procesión de la Bandera, ello como parte de la intervención urbanística del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Municipalidad Provincial de Tacna.
Con estas obras, Tacna buscar tener una recuperación físico-espacial de la zona central del Paseo Cívico y del Eje vial de la calle San Martín y Alto de Lima; así como dotar de mejores condiciones de movilidad urbana peatonal al centro de Tacna (330 mil habitantes), incrementar la inversión privada y valorizar los espacios públicos para el desarrollo de actividades cívicas y de difusión cultural.
La iniciativa contempla la construcción de veredas (andenes) y pavimentos; redes de agua y saneamiento; alumbrado público, ornato de edificaciones, redes de electrificación y gas subterráneos; además de arborización y jardinería, mobiliario urbano, entre otros, todo por un valor de 30 millones de soles, unos nueve millones de dólares.
Con esta nueva apuesta, Tacna suma proyectos e intervenciones por un valor cercano a los 50 millones de dólares en los últimos tres años, con obras destinadas al mejoramiento de barrios, saneamiento rural y urbano, así como la entrega de créditos y bonos habitacionales.