PBSC: una opción de movilidad sostenible para Latinoamérica con bicicletas urbanas

derecho_1
LA Network
24 marzo, 2018 - Movilidad

Esta oferta ya está en tres continentes. Siete ciudades latinoamericanas ya cuentan con este tipo de sistema tradicional pero basado en bicis robustas y estaciones modulares.

Foto: Shutterstock

La revolución de la bicicleta urbana que vive el mundo y por supuesto las ciudades en Latinoamérica, está sumando cada vez más opciones para fomentar el uso de las bicicletas. En momentos en que conceptos como ‘dockless’ y  free-floating’ se toman las calles, la canadiense PBSC sigue conquistando ciudades en México y Brasil.

Basada en dos pilares, bicicletas robustas y estaciones modulares, esta propuesta canadiense de soluciones urbanas de movilidad sostenible, se precia de transformar automovilistas en ciclistas y estar ya en 26 ciudades del mundo con cerca de 60.000 bicicletas y casi 4.800 estaciones.

“Nuestro sistema tiene cada vez más presencia en Latinoamérica pues en las ciudades donde está, ha probado ser un sistema idóneo, útil a la hora de pensar en bicicletas públicas,  en sistemas de bicicletas públicas”, señaló Gustavo Herrero, Business Development Manager de PBSC en Latinoamérica.

Nacida en la ciudad canadiense de Montreal en el año 2008, esta propuesta llegó a la región en 2014, justamente a la ciudad mexicana de Guadalajara donde ya tiene 242 estaciones y 2.116 bicicletas en servicio bajo el nombre de  Mibici donde asegura Herrero, se han mostrado las fortalezas de su modelo.

“Es un sistema que ha sido premiado por su diseño tanto la bicicleta como la estación. La bicicleta es robusta, preparada con toda la tecnología para hacer frente al vandalismo urbano, a los climas adversos, desde el frío hasta el calor más tropical, el de las ciudades marinas. Las bicis están certificadas bajo las normas ISO”, recalcó el representante de PBSC.

La robustez se basa en un marco y horquillas muy resistentes que le dan una solidez demostrada por el ejemplo de la ciudad de origen de PBSC, Montreal, en donde aún operan las bicicletas originales del sistema fundado hace 10 años. “El resto de piezas son intercambiables según su desgaste”, precisó, Herrero quien agregó que esa durabilidad tiene como línea base, el indicador de entre cinco a seis préstamos bici/por día.

Instalar 50 estaciones en una semana

Sobre la otra fortaleza, las estaciones, Herrero explicó que se trata de una propuesta modular que no requiere obras civiles para su instalación lo que además de reducir los costos de implementación, les permite ser lo bastante portables como para implementar un sistema con 50 estaciones en tan solo una semana.

“Es novedosa por su modularidad. Está alimentada por energía solar por ello no requiere ni excavaciones, ni conexiones. El mismo peso ancla la estación a su ubicación”, destacó.

Esa modularidad les permitiría a los operadores de los sistemas, a las ciudades no incurrir en gastos adicionales por la errada ubicación de una estación en la que no se generen el número de viajes que se esperaba y que no ofrezca los impactos deseados. “Simplemente se dobla y una grúa la traslada de lugar”, recalcó Herrero.

De hecho, una estación podría instalarse en un lapso de entre 30 y 45 minutos, según garantiza Herrero.

Con esta propuesta ya ciudades como Nueva York, Detroit, Boston, Chicago,  Londres, Melbourne y Reykjavic, entre otras, están promoviendo la movilidad sostenible alrededor del mundo.

Presencia en Latinoamérica
Ciudad Sistema # Bicis #Estaciones Lanzamiento
Guadalajara Sistema de Bici Pública 2.116 242 2014
Toluca Huizi 350 27 2015
Recife Tembici 800 80 2017
Porto Alegre Tembici 410 41 2018
Sao Paulo Tembici 2.600 260 2018
Río de Janeiro Tembici 2.600 260 2018
Vila Velha Tembici 200 20 2018
Total LA 8.896 930

Los retos para la expansión en Latinoamérica

Gustavo Herrero (Primero en el centro) en la puesta en marcha del sistema de PBSC en Brasil con el Banco Itaú.

Con una participación de 8.896 bicis y 930  estaciones en siete ciudades de  México y Brasil, donde está operando el modelo de sistema público de bicicletas bajo un sponsor en este caso el banco Itaú; este modelo se posiciona cada vez más aunque no deja de afrontar retos según el contexto de cada ciudad, como el vandalismo y el clima por citar solo dos variables

Pero en general para la región, el reto es el modelo de recaudo, apuntó Herrero. Explicó que en algunas ciudades el nivel de personas con tarjeta de crédito no es el óptimo y por ello han debido ser flexibles y adaptarse al pago con tarjetas débito e incluso con pago en efectivo con tal de cumplir el propósito de ofrecer movilidad sostenible en lo ambiental, lo económico y lo social.

Por ahora, PBSC sigue explorando más ciudades para seguir expandiendo su modelo de soluciones urbanas, esta vez con distintos modelos de alianza tanto con las ciudades y municipalidades como con los patrocinadores privados de los sistemas. Por lo pronto, en una alianza con la firma española Cespa, PBSC recientemente ganó la licitación pública para prestar el servicio de bicicletas compartidas en la ciudad de Barcelona por diez años. La expansión de la compañía sigue adelante, como la bici en nuestras ciudades.