En el encuentro, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) integró a la electromovilidad como parte de la agenda en esa región.
50 expertos procedentes de 18 países se hicieron presentes en Lima durante la “Cumbre regional sobre combustibles y vehículos más limpios y eficientes para América Latina”.
El espacio de diálogos y experiencias, arrojó un consenso especializado hacia la ruta que indica tecnologías limpias para proteger el ambiente y la salud de la población latinoamericana.
En dicha cumbre especializada, José Dallo, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sostuvo que para desarrollar experiencias de éxito en esta materia no solo se requiere de tecnología sino también de voluntad política. Además, que la resolución de la ONU sobre movilidad más limpia, fue una iniciativa de varios países de la región que lograron poner el tema en debate.
A su turno, Fabián Yaksic, de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant), reveló que actualmente en la región hay 26 proyectos relacionados con la eficiencia energética. Destacó que, en Brasil, su país natal, solo en el rubro de electrodomésticos, se han dejado de sobre generar mil 220 megavatios por la implementación de mejores mecanismos de eficiencia energética.
Actualmente, en el mundo hay 900 millones de automóviles y el 2050 habrá tres mil millones de automóviles. “Si no hacemos una transformación, urgente a vehículos de muy baja emisión o de cero emisiones, vamos a estar en un problema grave en el cambio climático que hará subir la temperatura a fines de siglo”, agregó Gianni López, del Centro Mario Molina de Chile.