Antofagasta lanzó su sistema de bicicletas gratuitas

derecho_1
LA Network Ciudades
22 abril, 2017 - Movilidad

Este sistema se agrega a la entrega de 300 bicicletas a estudiantes de cinco instituciones de educación superior, la cual fue llevada a cabo el año anterior.

Foto: diarioantofagasta.cl

Justo cuando en la Ciudad de México miles de ciclistas se reúnen para hablar sobre las dos ruedas, sus ventajas, necesidades y formas de optimizar la masificación en los territorios, en el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, los habitantes de Antofagasta, Chile, se llevaron una grata noticia al ser puesto en funcionamiento el primer sistema de préstamo gratuito de bicicletas.

La apuesta, denominada “Sistema de Préstamo de Bicicletas” (SPB), nació como una iniciativa de la Municipalidad de Antofagasta y el colectivo ciclista Antofacleta, quienes buscan que por las calles de esta ciudad chilena se respire un mejor aire a través de aportes con movilidad sustentable, saludable y no contaminante.

El SPB de Antofagasta, comenzó a operar durante su etapa de prueba piloto, y por este tiempo, estará dispuesto en las dependencias del programa municipal Antofagasta Joven. Hasta allí, las personas con edades entre los 18 y 29 años podrán llegar para realizar el proceso de inscripción con su documento de identidad, para que una vez realizado el registro, comiencen a solicitar el préstamo de las bicicletas.

“Todo ayuda para que de alguna forma logremos hacer el uso de la bicicleta como parte de nuestro medio de transporte”, destacó Karen Rojo Vanegas, alcaldesa de Antofagasta, al Diario Antofagasta. La Funcionaria, agregó que “si nosotros, además de lo que estamos haciendo a nivel local tenemos un incentivo público, como una política a nivel nacional, créanme que todos los esfuerzos que nosotros hacemos como alcalde van a tener un efecto positivo”.

El sistema, funcionará con un préstamo por 24 horas que tiene la posibilidad de ser extendido por un periodo de tiempo similar. Igualmente, quienes puedan acceder a este beneficio de movilidad, podrán llevar en su préstamo una cadena de seguridad y un casco, y la recomendación de que como ciclistas deben cumplir cabalmente con las normas estipuladas en la Ley de Tránsito.

En la ciudad de Antofagasta, de acuerdo con un monitoreo realizado por el Plan Creo, el aumento en el uso de la bicicleta se ha venido presentando en sectores como la ciclovía de la avenida Pérez Zujovic, donde el flujo de pedaleantes se acrecentó en un 20,5% al mes de marzo del presente año y en relación con el mismo periodo del año 2016.