La asesoría es la segunda fase de un proceso que comenzó en 2015.
Un contrato suscrito entre el Ministerio de Transporte y el Metro de Medellín, garantizará que la empresa de transporte masivo preste asesorías a la empresa Transcaribe, de Cartagena, para que ésta se haga más sólida en los procesos de operación del servicio y recaudo del mismo.
El Banco Mundial será el encargado de aportar los aproximadamente 645 mil dólares que costará el contrato y que permitirá dar continuidad a la consultoría realizada por la Empresa en 2015, que consistió en el acompañamiento a la puesta en marcha del Sistema y la socialización con la comunidad.
En el proceso, el Metro aportará la experiencia de ocho profesionales con quienes se adelantarán los temas relacionados con la planificación del sistema, la estructura administrativa de la Dirección de Operaciones, el recaudo y la gestión social con énfasis en cultura ciudadana.
Además, se fortalecerán los procesos en relación con los Sistemas Operativos, la Gestión Social, el Servicio al Cliente, la Planeación Estratégica y las Tecnologías de Información. Igualmente, algunos de los componentes de la pedagogía de la Cultura Metro, serán adaptados a Transcaribe de acuerdo con la idiosincrasia del cartegenero.
Transcaribe lleva menos de un año de operaciones en la ciudad caribeña colombiana, y durante este tiempo su impacto en la vida y movilidad de los habitantes de la ciudad ha sido alto. Su valoración es significada en los beneficios de tiempo y economía que representa para los usuarios.