La capital peruana tiene problemas de urbanización y se ha desarrollado mal, con técnicas que no responden al riesgo y la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales.
Como una manera de mitigar los impactos de la temporada de lluvias que se avecina, la ciudad de Lima, por medio del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, adelanta labores de descolmatación o despeje en los aledaños a los ríos Rímac, Chillón y Lurín, en jurisdicción de cinco distritos capitalinos.
Mira de nuevo: La línea fatal que une a Lima y Mocoa.
Excavadoras, cargadores frontales y volquetes, fueron trasladados hasta quince sectores de los distritos de San Martín de Porres, Lurigancho, Pachacamac, Lurín y Carabayllo. Una de las labores que se adelantó actualmente fue la del sector de Quebrada Verde, en el distrito de Pachacamac, donde operarios con bulldozers limpiaron el área perteneciente a la cuenca del río Lurín. En la misma cuenca, los trabajos se hacen en los sectores La Mejorada, Pampa Flores, Pozo Santo y Lote B.
Sobre estos trabajos preventivos, el gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, Jorge Paurinotto, destacó que “estamos trabajando con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, limpiando los cauces de los citados ríos que han quedado colmatados por la erosión de las aguas producto de las lluvias estacionales, y con ello reparamos totalmente los daños que dejó el Fenómeno del Niño costero del año 2017, además de adelantarnos a las lluvias de diciembre”, expresó.
El Funcionario, remarcó que la limpieza del cauce del río Rímac se hace en una longitud aproximada de 13.885 km. De acuerdo con antecedentes nefastos y luctuosos de la última temporada invernal en la capital peruana, los operarios están apurando con el proceso de retiro de piedras y escombros, a fin de evitar posibles desbordes que provoquen daños a los pobladores vecinos.