UNESCO alerta ante la vulnerabilidad de Perú frente a las sequías

UNESCO alerta ante la vulnerabilidad de Perú frente a las sequías

derecho_1
LA Network Ciudades
23 julio, 2019 - Ecología Urbana

Perú alberga a un 60 % de la población en territorios áridos e hiperáridos, y la disponibilidad de agua en estos territorios es de menos del 2 % en el total del país.

Foto: ONU

El informe “Atlas de Sequías de América Latina y el Caribe”, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que ofrece datos sobre experiencias de 10 países, entre ellos el Perú, alertó al país latinoamericano sobre su vulnerabilidad frente a la ocurrencia de periodos de sequía.

“Lo que debemos tomar en cuenta es la variabilidad climática para tomar medidas, puesto que esta tiene consecuencias inmediatas”, indicó el Director General de Hidrología del SENAMHI, Oscar Felipe Obando, quien agregó que a nivel nacional un 63.9 % del total de tierras agrícolas del país dependen de la producción de agua para su manutención.

Este reporte, destaca que el país andino es vulnerable a múltiples peligros de origen natural debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la presencia de la Cordillera de los Andes y la fría corriente costera peruana o de Humboldt.

En el Perú, entre los años 2000 a 2010, se presentaron 163 eventos de sequías, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Y entre 2003 a 2016, el Instituto Nacional de Defensa Civil reportó 61 856 emergencias que afectaron a más de 14 millones de habitantes con daños y pérdidas en vivienda, infraestructura y agricultura.

La sequía es uno de los desastres que afectan a las ciudades y al medio ambiente a nivel global. Este fenómeno causó más de la mitad de las muertes asociadas a desastres naturales durante el siglo XX a nivel global y es el segundo desastre natural con el mayor nivel de impacto humano.