La ciudad intermedia colombiana mostró avances en la reducción de muertes y lesionados comparando los primeros semestres de 2018 y 2019.
Con cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Villavicencio, la ciudad colombiana con más de medio millón de habitantes, mostró una importante reducción en víctimas mortales y lesionados en incidentes de tránsito.
La Secretaría de Movilidad de la ciudad del oriente de Colombia reportó que durante el primer semestre del año anterior 52 familias perdieron a uno de sus miembros, mientras en los primeros seis meses del presente año, fallecieron 35 personas por incidentes viales; salvando así la vida de 17 personas, una reducción del 32,6 %.
Entre los actores más vulnerables y en relación con la intención del promover el uso de la bicicleta como modo de transporte urbano, la capital del departamento (estado) del Meta, también redujo la mortalidad de los usuarios de la bici: 83 % menos de víctimas bici usuarios. Durante 2018 se registraron seis ciclistas muertos, en tanto que en el pasado primer semestre, solo se registró una víctima fatal.
Sobre usuarios de bici lesionados, la autoridad municipal de tránsito indicó que también hubo reducción, en este caso del 13 %, al pasar de 24 a 21 casos.
En la misma categoría de los actores vulnerables de la vía, el peatón también vio mejoradas las condiciones de seguridad vial: reducción del 30 % en víctimas mortales al pasar de 16 a 11 peatones muertos, comparando los periodos mencionados. Los caminantes lesionados pasaron de 67 a 45, en el comparativo del mencionado periodo 2018 – 2019; es decir disminución del 27 %.
Continuando con esa escala de vulnerabilidad, la ciudad ganó en un indicador que en Colombia es bastante dramático. Los lesionados en moto bajaron en un 17 % con 32 personas menos: en 2018 fueron 183 los heridos, frente a 152 en el primer semestre de 2019. También se presentó disminución de muertes en la vía en los usuarios de moto en un 35 %, pasando de 26 (2018) a 17 en el 2019.
«A pesar de que no son tan populares las pacificaciones instaladas en la ciudad, como la de la Avenida 40 frente a Unicentro, son efectivas y han protegido la vida de los ciudadanos y estas cifras lo evidencian», indicó el secretario de Movilidad, Wilson Suárez.
Afirmaron las autoridades locales que estos indicadores les han permitido estar en el grupo de tres ciudades con mayores reducciones de víctimas fatales, según el Observatorio de Seguridad Vial.
A estas se suma que entre los usuarios de vehículos los datos son igualmente positivos: 50 % de reducción de muertes y los heridos se redujeron en un 50 % pasando de 30 a 15; las víctimas fatales pasaron de cuatro a dos.
Jimena Rivera, Asesora en Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la ciudad, explicó a LA Network que los buenos resultados son consecuencia del buen comportamiento ciudadano y de las estrategias adoptadas como las campañas de sensibilización, el control vial, la intervención en la infraestructura de la ciudad y la señalización instalada en los puntos más críticos.
“¿Qué estamos haciendo bien? Pues básicamente teniendo en cuenta todos los factores y pilares del proceso de seguridad vial. Lo primero es la sensibilización. Todos los días en las vías hay un equipo de 35 personas realizando actividades pedagógicas”, recalcó Rivera.
La asesora agregó que la táctica ha sido establecer en una campaña comunicacional ‘Los 10 mandamientos de la seguridad vial’ y trabajar en que lleguen a la mayor cantidad posible de personas. “Elegimos las 10 acciones que más generan siniestros en la ciudad y trabajamos en ellas para que la gente modifique conductas”.
A su vez, insistió en el papel clave que juegan el control y las medidas de pacificación para obtener estos resultados que no solo indican una reducción en los periodos comparados, sino que son las cifras más bajas en los últimos seis años para esta ciudad colombiana.