¿Cuáles son las causas de la violencia homicida en Guatemala?

derecho_1
LA Network
1 junio, 2017 - Seguridad y Convivencia

Guatemala es uno de los países con mayor desigualdad en el continente. Sin duda, esta realidad es combustible para la violencia en el país, pero existen otros elementos que deben ser considerados para entender de la mejor manera por qué en varias regiones y ciudades la violencia homicida es el pan de cada día.

Parque Central en Ciudad de Guatemala

Para comprender mejor y tener un contexto más cercano a la realidad sobre la violencia homicida en Guatemala, LA Network pidió a Walter Corzo, Coordinador de Proyectos de la Asociación Por Una Vida Digna, que  hiciera una reflexión en torno a las hipótesis más aceptadas sobre el fenómeno de violencia en el territorio nacional. Aquí sus apuntes.

¿Cuál es el escenario actual de violencia en el país y en las ciudades guatemaltecas?

Es importante empezar diciendo que solamente en el año 2016 murieron 4.528 personas asesinadas, víctimas de la violencia, dentro de ellas por supuesto como en el resto de nuestros países, mujeres, niños, jóvenes, adolescentes…que vieron sus vidas interrumpidas de esta manera. En Guatemala está concentrada la violencia, como es también común en el resto de nuestros países, en ciudades que tienen un crecimiento en su mayoría desordenado, o sea, en donde se dio un crecimiento urbano desordenado, donde hay escasa presencia del Estado en escuelas, centros de salud, acceso a servicios básicos. Y es principalmente en el departamento de Guatemala -que es en donde está la ciudad de Guatemala-, en donde se concentran la mayor cantidad de muertes violentas de todo el país.

Ustedes en su organización hablan de la existencia de dos Guatemala. ¿Explíquenos este concepto?

Cuando vemos un mapa, a nosotros nos gusta hablar de que existen dos Guatemala: existe una Guatemala que es en donde se concentra la mayoría de la población que vive con la violencia como algo cotidiano, o sea, donde hemos naturalizado y normalizado que las personas sean asesinadas a causa de la violencia y es acá en donde la gente difícilmente cree cuando se dice que en Guatemala ha disminuido la tasa de homicidios, porque la percepción es real, o sea, en esta Guatemala que te menciono que hay dos, es en su mayoría en los departamentos que están en la frontera con El Salvador y Honduras, y el centro y la costa en la parte sur, en donde se concentra la violencia. Solamente del primero de enero al 31 de abril han fallecido ya más de 1.500 personas asesinadas en este año, y de estas 1.500 personas, al menos 600 de estas muertes, sucedieron en el departamento de Guatemala. Entonces tenemos una Guatemala que es en donde se concentra la violencia en muchas de las ciudades que están en estos departamentos del norte, oriente y sur del país, y en oposición a ella tenemos una Guatemala distinta, sobre todo en el occidente, en donde la tasa de homicidios es similar o igual a la tasa de un país europeo. Esto no es un dato subjetivo sino que está respaldado en las cifras que hay y que muy poca gente conoce. Cuando vemos la tasa de la Guatemala pacífica es menor a un dígito en muchísimos departamentos y solamente en el 2016 en 70 municipios de Guatemala, de 340 que son, no falleció una sola persona víctima de la violencia. Entonces, tenemos el contraste de dos realidades muy distintas cuando vemos específicamente el tema de violencia: una Guatemala en la que lo normal es que podamos ser víctimas de la violencia o en su mayoría compartimos que hemos perdido algún ser querido víctima de la violencia y otra Guatemala en donde hay un gran respeto y valor por la vida.

Barrios marginados en Guatemala

Ya decía usted el tema de la cercanía con la frontera salvadoreña y sin duda hoy El Salvador es el país por tema de violencia homicida por 100 mil habitantes con las tasas más altas, pero ¿a qué otro elemento atribuye estas diferencias entre regiones en el tema de violencia homicida?

Hasta la fecha, en Guatemala la tasa de homicidios ha disminuido desde el 2009 al 2016 en un 45% por ciento, eso significa que aproximadamente ha habido un 7% de diminución cada año durante los últimos siete años. Las razones por las que ha disminuido significativamente la violencia o sostenidamente la violencia lamentablemente no han sido estudiadas. Hay diferentes hipótesis que manejan algunos expertos e investigadores en el tema de la violencia, pero no se tiene hasta el momento un entendimiento más profundo de las razones de esta disminución. Lo que sí tenemos claro la mayoría de personas que seguimos el comportamiento de la tasa de homicidios, es que en la Guatemala violenta, por decirle de alguna manera, en los departamentos en los que se concentran los mayores índices de violencia, de alguna manera están conectados como si fuera un corredor. Le explico de esta manera: está en el norte un puerto muy importante de Guatemala en Puerto Barrios que da al Atlántico y luego tenemos en el sur el segundo puerto más grande de Guatemala que está en el departamento de Escuintla, y si uno traza una línea de norte a sur o de sur a norte, se concentra la mayoría de la violencia en los departamentos que uno atraviesa de puerto a puerto. Entonces, muchas de las personas que han tenido la oportunidad de investigar sobre esto, una de las principales hipótesis que manejan es que hay una estrecha relación con el tema de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas. ¿Cómo entra desde el puerto en el norte del país todo tipo de cosas y probablemente cómo llegan hasta el sur? Y es acá donde se concentran la mayoría de hechos violentos o de asesinatos, ese es un punto. Lo otro, son los altos índices de desigualdad que compartimos con muchos de nuestros países, pero en Guatemala es muy fuerte y muy marcado. Entonces hay todo un sentimiento aspiracional para favorecer el consumo y esta misma desigualdad también permea de alguna manera la construcción del tejido social.

Lo cierto es que la capital, Guatemala, sí ha crecido en violencia homicida. En el 2015 se registraba una tasa de 47 por 100 mil habitantes y un total de 1.528 homicidios. Y el año anterior creció esa tasa por 100 mil al 52.73 y 1.596 homicidios. ¿De todas maneras esta violencia sí se expresa fuertemente en la capital?

Sí. Y cuando te digo que la tasa ha disminuido es a nivel nacional, pero a nivel del departamento de Guatemala, que es como te mencionaba donde se concentran al menos cerca de 3.5 millones de personas, es el departamento que tiene mayor cantidad de población en todo el territorio, la violencia no ha bajado sino lo contrario, la violencia en el departamento de Guatemala ha aumentado y puntualmente hay municipios como Villa Nueva y Mixco que están dentro del departamento de Guatemala, que son los que más aportan. De hecho solamente el departamento de Guatemala aporta más de una cuarta parte al total de homicidios de todo el país y ahí está lo que te mencionaba hasta ahorita que solamente el departamento de Guatemala ha aportado casi el 50% de todos los homicidios en lo que va del año.