En Zapopan, Colmenas Comunitarias para la reconstrucción del tejido social

derecho_1
LA Network Ciudades
18 febrero, 2017 - Inclusión

Estos espacios hacen parte de una red de Colmenas Comunitarias a la que pertenecen otros tres espacios similares.

Foto: Gobierno de Zapopan

Al menos 50 mil habitantes de Zapopan de las colonias aledañas a la Carretera a Saltillo, se verán beneficiados con el Centro Comunitario Colmena, un espacio de apropiación, desarrollo e integración con el cual la ciudad mexicana busca sentar las bases para la erradicación de la violencia y desigualdad a través de la educación, la cultura y el deporte.

El espacio, que llevará por nombre Centro de Inclusión y Emprendimiento Villas de Guadalupe, también conocido como Centro Comunitario Colmena, representará una inversión cercana a los 706 mil dólares y se convertirá en punto en el que los niños y niñas, jóvenes y adultos podrán aprender diversos oficios y artes.

Además, este espacio, que contará con un área total de dos mil 199 metros cuadrados, será propicio para que se oferten actividades como clases de regularización, pintura, dibujo, huertos urbanos, bordado, talleres de prevención de adicciones, entre otros que serán definidos en conjunto con los propios ciudadanos.

A su vez, lo desarrollado en el Centro Comunitario Colmena tendrá un acápite complementario en favor de la comunidad, en el cual se realizarán inversiones en infraestructura social de primera calidad, así como el mejoramiento de los servicios públicos para garantizar a la población que vive y transita en estas calles, agilidad y seguridad.

Igualmente, el espacio se convertirá en un transformador e integrador de los pilares del mejoramiento de tejido social, pues se transformará en un centro de trabajo comunitario, en el que los ciudadanos serán invitados de manera permanente para que se organicen y expresen sus elementos a favor de la recuperación de su zona.

A su vez, comenzarán a hacer parte de una red de Colmenas Comunitarias a las que pertenecen el Centro Cultural Constitución (CCC), el  Centro de Desarrollo Infantil (CDI) La Loma y el Centro de Inclusión y Emprendimiento Miramar, espacios que ya son muestra del proceso de erradicación de la violencia a través de la educación, la cultura y el deporte.