Cada vez es más común que las empresas formales o grandes busquen en las startups fuentes de innovación. Pero el tema no es tan sencillo, como lo evidencia el experto Dan Toma, invitado a Innovation Land 2017 en Medellín.
Cada vez más empresas se sienten atraídas por el mundo de las startups. Junto con la innovación interna, los programas de formación, las fusiones y adquisiciones, las empresas consideran que las alianzas con startups son una buena fuente de innovación. Pero una colaboración entre una empresa con más de 50.000 empleados y una empresa compuesta por tres personas puede salir mal.
Dan Toma, quien estará como invitado este miércoles en Innovation Land 2017 en la ciudad de Medellín (Colombia), definió esta lista de 15 barreras por superar que identificó luego de trabajar con múltiples empresas detrás de aceleradoras.
Dan Toma es líder de innovación en Europa. Autor de The Corporate Startup, ha estado involucrado con startups tecnológicas a nivel mundial. Su foco, gestión de innovación corporativa: cambiar grandes organizaciones para permitirles nuevos emprendimientos en su estructura organizacional.
Toma ha trabajado con Deutsche Telekom, Bosch, Jaguar Land Rover y Allianz. También con gobiernos en Asia y Europa, desarrollándoles ecosistemas y estrategias nacionales de innovación. Y ha impartido cursos en las universidades Royal Academy of Engineering y de Ciencias Aplicadas Rhein-Main.
Sus quince barreras son muy claras:
- Contacto con un representante del lado de la corporación
- Contacto con un departamento
- Preparación poco clara de la tecnología
- Nivel de validación poco claro
- Falta de un mandato claro
- Falta de una razón clara para colaborar
- Falta del tipo claro de colaboración (prueba paga vs. gratuita vs. orden de compra)
- Falta de un claro ámbito de colaboración
- Procedimientos y canales de comunicación poco claros
- Falta de un procedimiento operativo estándar para problemas
- Criterios poco claros de integración tecnológica
- Restricciones legales poco claras (por ejemplo: privacidad de los datos)
- Adquisiciones y pagos poco claros (en el lado de la corporación)
- Procedimientos poco claros de toma de decisión (en el lado de la corporación)
- Acceso poco claro a la marca, base de clientes y canales