Las artes escénicas y los proyectos multidisciplinarios son los más abundantes: juntos suman el 49 por ciento de las propuestas recibidas.
La ciudad de Quito avanza en su iniciativa de tener una Agenda Cultura de la que hagan parte los diferentes representativos artísticos de la ciudad, para lo que realizó una convocatoria en la fueron recibidas 656 propuestas, un salto destacado si se compara con las 80 propuestas presentadas durante el 2017.
Los proyectos presentados son iniciativas que se desarrollarán en distintos espacios públicos de la Red Metropolitana de Cultura, como son museos, teatros y centros culturales. Otros actores han presentado ideas para ocupar parques y plazas.
Para esta apuesta, el presupuesto destinado a financiar los proyectos seleccionados asciende a 310 mil dólares. El valor máximo de las propuestas se fijó en 10 mil dólares; el monto promedio solicitado es de 6.829. Sin embargo, en muchos casos no se solicita apoyo económico sino, por ejemplo, espacios o ayuda en difusión.
De acuerdo con lo destacado por la Alcaldía de Quito en su comunicado, “este proceso garantiza, protege y promueve los Derechos Culturales consagrados en la resolución A015 suscrita en julio de 2016. El fomento cultural coadyuva especialmente al acceso y participación en la vida cultural, a la inserción en la economía y a la cooperación cultural”. Afirman.
Agregan, además, que La inmensa mayoría de proyectos han sido presentados por personas naturales o colectivos no constituidos legalmente, en contraste con la poca participación de fundaciones legales o empresas. “Esto da cuenta de la informalidad del sector cultural, un aspecto sobre el cual hay trabajo pendiente”. Destaca la Alcaldía de la capital ecuatoriana.
En adelante, comités técnicos externos a la Secretaría de Cultura calificarán las propuestas en las diferentes disciplinas. Los resultados de la selección serán revelados el 9 de marzo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y por los medios de comunicación social del Municipio de Quito.