92% de los habitantes del planeta vive en zonas con un aire contaminado y nocivo para la salud

derecho_1
LA Network
8 mayo, 2017 - Salud

En China e India se identifican hoy los mayores focos de muerte por contaminación del aire. Latinoamérica, por su parte, registró cerca de 170.000 muertes en 2015.

La contaminación atmosférica produjo la muerte de 4´241.100 personas en todo el mundo en 2015. Se convirtió así en la principal causa de muerte relacionada con el medio ambiente, según el estudio State of Global Air 2017, desarrollado por el Health Effects Institute (HEI), con sede en Estados Unidos.

«Estamos viendo el aumento de los problemas de contaminación del aire en todo el mundo, y este nuevo informe detalla cómo la contaminación atmosférica es un importante factor de muerte temprana», afirmó Dan Greenbaum, presidente del HEI.

De hecho, la contaminación atmosférica es el quinto factor de riesgo de muerte, detrás de la presión sanguínea alta, el tabaquismo, la glucosa alta y el colesterol alto.

En 2015, las concentraciones más elevadas de partículas finas relacionadas con la combustión se presentaron en el Sudeste Asiático, China y África subsahariana central y occidental. El uso de combustibles sólidos en los hogares, las plantas de energía a base de carbón, el transporte y la quema a cielo abierto de desechos agrícolas son los mayores responsables de la contaminación.

La investigación muestra cómo China (con 1´108.000) e India (1´090.000),  sumaron más de la mitad de muertes atribuibles a la contaminación del aire.

Aunque China ha logrado cierta estabilización en los últimos años, las cifras siguen siendo inquietantes. Por lo menos 50 ciudades de este país tienen niveles de PM10 anual por encima de 100, cuando el máximo permisible es 70.

En 2016, el HEI publicó un informe sobre las principales fuentes de PM2.5 relacionadas con la actividad humana en China y se encontró que la quema de carbón por la industria, las centrales de energía y los hogares representaban casi el 40% de las concentraciones ponderadas de PM2.5 en el país.

Para el caso de India, la investigación refleja cómo la cifra de muertos ha aumentado desde 1990 en casi un 50 %

Entre tanto en Latinoamérica, el estudio detalla cómo murieron cerca de 170.000 personas, siendo Brasil, México, Argentina y Colombia, los países que más muertes aportaron por esta problemática.

Pero no todas las regiones del mundo tienen tendencias negativas. En los Estados Unidos y Europa, la Ley de Aire Limpio estadounidense y las acciones de la Comisión Europea han permitido progresos sustanciales en la reducción de personas expuestas a la contaminación por PM desde 1990. Los Estados Unidos experimentaron una reducción de aproximadamente un 27% en la exposición media anual de la población a partículas finas, mientras que Europa tuvo disminuciones menores. Sin embargo, en la actualidad unos 88.000 estadounidenses y 258.000 europeos siguen en riesgo de morir tempranamente debido a los niveles de PM.

Por último, en Brunei, Suecia, Groenlandia, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Canadá y varias naciones insulares del Pacífico y del Caribe, las estimaciones de las concentraciones ponderadas de población en PM2.5 fueron las más bajas (≤ 8 μg / m3).

«Las tendencias que reportamos muestran que se ven avances en algunas partes del mundo, pero se mantienen graves desafíos en otros «, agregó Greenbaum, presidente del HEI.