Bogotá busca evitar las riñas a través de estrategias de cultura ciudadana

derecho_1
LA Network Ciudades
1 marzo, 2017 - Seguridad y Convivencia

La apuesta busca disponer diferentes ideas articuladas con las características específicas y necesidades de cada UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal).

Foto: Alcaldía de Bogotá

Las riñas en Bogotá durante 2016, desencadenaron en más de 505 mil llamadas a la línea de emergencias 123 de la capital bogotana; ese indicador, ha llevado a que las autoridades de la ciudad, a través de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, desarrolle un grupo de actividades de cultura ciudadana enmarcadas en la campaña “Farra en la buena”.

Esta apuesta por mejorar los niveles de convivencia y tolerancia en la capital colombiana, se realizará en 5 Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ, a saber: Bosa Central, Américas en Kennedy, Venecia en Tunjuelito, Gran Chapinero y Chicó-Lago en Chapinero, las cuales presentan una alta concentración de lugares de rumba, que frecuentan hombres y mujeres jóvenes entre 18 a 35 años.

La estrategia, busca promover formas de sociabilidad en las que las personas no justifiquen ni crean que en la rumba hay que ser violento. Por lo tanto, buscan que el tema de riñas sea tratado con campañas de prevención, a través de las cuales la ciudadanía sea invitada a ser más tolerante, a solucionar sus problemas de una manera pacífica y evitar así algunos delitos asociados como lesiones personales o incluso homicidios.

“Farra en la buena” se compone de cuatro elementos que conforman el todo de la estrategia y que hacen parte de los objetivos por los cuales propende la Alcaldía de Bogotá: El ‘Cuidaparches’, “Manual para que su amigo y/o novio no se dé en la jeta”; El concurso ¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No!; y Talleres de Transformación de Saberes.

El primero, se trata de un juego dirigido a los ciudadanos, a través del cual se enseñan cómo se puede prevenir que nuestros amigos se metan en pelea. De su lado, la segunda propuesta es un manual que se les entregará a los bogotanos que se encuentren de fiesta en estas cinco zonas (UPZ) y que hayan vivido el juego ‘Cuidaparches’ (primera estrategia).

Por su parte, el concurso “¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No!”, tercera etapa de la propuesta, consiste en una sana competencia entre las 5 zonas (UPZ) por demostrar cuál de ellas logra la mayor reducción de riñas en su zona. Y, finalmente, los “Talleres de Transformación de Saberes”, son espacios grupales de construcción colectiva de conocimiento, donde se profundizará en diferentes aspectos que influyen en la problemática de riñas, que suelen ser ignorados o desconocidos.