Quienes se hagan presentes, recibirán a cambio plantas de un grupo vegetal que cumplen un rol importante en la biodiversidad urbana, ya que purifican el aire.
El Gobierno de Buenos Aires (Argentina) fortaleció la campaña de recolección de aceite vegetal usado, con el propósito de que los ciudadanos tomen conciencia en relación con los dos principales beneficios que trae para ellos que estos residuos sean dispuestos de la manera adecuada: evitar que con su desecho se contaminen los cursos de agua y reciclarlo para generar biodisel de segunda generación.
Para los vecinos, las autoridades dispusieron de 30 Puntos Verdes de la Ciudad los cuales se encargarán de recibir el aceite usado de cocina para luego reciclarlo y convertirlo en biodiesel de segunda generación (2G), el cual consiste en un combustible que además produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que los provenientes de fósiles.
Igualmente, la campaña tiene un fin social, debido a que todo el aceite de cocina usado que se recolecte quedará a disposición de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), entidad que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras. La entidad, se encargará de transportar el insumo hasta las plantas operadores para su posterior transformación en biocombustible.
De otro lado, la recolección busca que no se presenten más casos como el vertimiento de aceite por los lavaderos e inodoros, que en todos los casos provoca que estos residuos terminen en los cursos de agua con un alto impacto ambiental negativo.
De acuerdo con los estudios que se realizan en cursos de agua contaminados, un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua, cantidad suficiente para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio.
Para las personas quienes se sumen a esta campaña de ecología urbana en favor del sostenimiento ambiental en Buenos Aires, el Gobierno capitalino dispuso la entrega de una planta nativa (purificadora del aire) y una bolsita con compost proveniente del Parque Tres de Febrero. Plantas como la salvia morada, el cedrón del monte, la sangre de toro, el guaco y el sen de campo, terminarán en los jardines de los bonaerenses.