En América Latina el curso ha graduado a más de 26.000 participantes a lo largo de siete países.
Un grupo de 219 líderes bolivianos de nueve ciudades del país, hicieron parte de la décimo segunda edición del Programa de Liderazgo para la Transformación, que forma a líderes del país en habilidades de gestión pública, y que es realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF Con el apoyo institucional de la Fundación IDEA y el asesoramiento académico de la Universidad de Salamanca (USAL).
De acuerdo con lo expresado por Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, “la formación integral es la mejor herencia que CAF puede dejar al pueblo Boliviano, porque es la actividad que sustenta el desarrollo de un país”.
El Funcionario, además, agregó que para los líderes participantes, este tipo de incursiones posibilitan que sus conocimientos lleguen a las comunidades y permite que la sociedad sufra cambios positivos, de servicio al país entero, con ética, con responsabilidad, con pulcritud y “convencidos que la mediocridad no debe ser una característica del trabajo del Boliviano, sino la excelencia acompañada de la ética”.
Igualmente, la jornada de cierre del programa contó con varias actividades dentro de las cuales se destacaron una feria de proyectos que permitió a los líderes de distintas regiones exponer los proyectos que elaboraron bajo la tutoría de sus docentes, relevando la importancia de cada proyecto y su factibilidad.
Igualmente, el grupo de 219 líderes tuvo la oportunidad de abordar un grupo de temas relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente; las nuevas tecnologías aplicadas a grupos sociales vulnerables; la inclusión de la mujer en actividades productivas; la difusión de valores; o la lucha contra la corrupción.
Durante los últimos diez años, el Programa de Liderazgo para la Transformación del Banco de Desarrollo de América Latina, ha capacitado a más de cinco mil bolivianos, convirtiéndose en una herramienta de formación indispensable para gran parte de la sociedad en Bolivia.