El encuentro centró la atención en las políticas de atención a migrantes mexicanos presentes en Estados Unidos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el alcalde de Boston, Estados Unidos, Marty Walsh, firmaron un Memorándum de Entendimiento por medio del cual buscarán impulsar temas de desarrollo económico, innovación, turismo, medio ambiente y defensa de migrantes entre ambas metrópolis.
“Este acuerdo tiene que ver con turismo, con la construcción de una relación muy importante de trabajo de las dos ciudades. Vamos a continuar con el compromiso de C40, somos el representante de América Latina y queremos estar en colaboración con las grandes ciudades como Boston para encontrar mecanismos sustanciales”, resaltó Mancera una vez finalizado el encuentro.
La oportunidad, sirvió además para que la capital mexicana llevara hasta los representantes de Boston los avances logrados en materia de políticas migratorias a través de la implementación de la Nueva Constitución de la ciudad, ante lo cual el Jefe de Gobierno destacó que “con esta Constitución, (la CDMX) habla de los inmigrantes como un derecho a la ciudad, como un derecho a una ciudad refugio”.
Mancera le recordó a Marty Walsh, que las políticas en favor de los migrantes que se adelantan en la Ciudad de México, tienen como propósito poder derribar las barreras que se están construyendo y encontrar lazos de cooperación como el que se presentó en este caso con Boston.
El pasado mes de febrero, durante una gira por Los Ángeles, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció oficialmente que la Ciudad se uniría al frente común que entabló acercamientos con la sociedad civil mexico-americana y con la embajada de México en Los Ángeles, en pro de la defensa de los migrantes presentes en el país del Norte.
Además, fue presentada la iniciativa con la cual avanzarán en las asesorías a los mexicanos en Estados Unidos con estrategias jurídicas y de litigio, que sirvan para sentar un precedente ante las políticas implementadas por el actual Gobierno de Estados Unidos.