Cuando un colombiano le pregunta a un extranjero por la música Colombiana, la respuesta más común suele ser Vallenato y Cumbia, además de otros ritmos menos conocidos como Bambuco, Pasillo, Porro, entre otros. Lo cierto es que, a parte de nuestras raíces musicales, hay una gran diversidad cultural-musical con la que también muchos colombianos, por no decir la mayoría, nos sentimos identificados.
En el caso de la ciudad de Medellín, hay una gran escena musical que se deriva de todos los ritmos, armonías y melodías que surgen de la música proveniente de otros países del mundo; partiendo desde la música clásica originaria de Europa o el Jazz Norteamericano hasta llegar a ritmos más populares como el reggaeton de Puerto Rico.
Con la globalización se empezaron a escuchar diferentes formas y estructuras de toda clase de música del mundo, que empaparon nuestros oídos y diversificaron nuestros gustos musicales, generando y fomentando la creatividad de todos aquellos que se sentían identificados con estos. Así, se fueron creando pequeños grupos o comunidades culturales dentro de la música que están creciendo cada vez más a través de los años y que generan público para la escena musical de la ciudad.
A raíz de éste fenómeno, se ha incentivado la creación y organización de diferentes eventos y festivales musicales de todos los géneros hasta ahora existentes, tales como: El festival internacional de música de Medellin, que abarca desde la música clásica hasta ensambles creados en conjunto con la filarmónica de Medellín y muchos otros artistas para homenajear a personajes, grupos o bandas que han tenido gran reconocimiento en el mundo a través de la historia. También se llevan a cabo festivales de otros géneros como la electrónica, un ejemplo claro es el Freedom Festival, el cual se celebra en el centro de eventos Plaza Mayor, y que recibe a mas de diez mil espectadores, atrayendo público no solo de la ciudad, sino también de otras ciudades y otros países.
Todo esto mencionado anteriormente, aporta al crecimiento de la economía de la ciudad, generando empleo en diversos ámbitos como el musical, publicitario, turístico, logístico, entre otros. Creando así, colectivos derivados de estos ámbitos que trabajan en conjunto para la realización de dichos eventos, despertando el interés de inversionistas locales y extranjeros, invitándolos a ser parte de este gran desarrollo cultural que se ha generado gracias a la diversidad artística que tenemos en la ciudad.