De 37 problemas propuestos a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas, se lograron desarrollar 10 prototipos funcionales.
Un grupo de estudiantes del Colegio Bello Horizonte, de la localidad de San Cristóbal en Bogotá (Colombia) diseñó, con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, un conjunto de dispositivos capaces de mejorar el servicio de abastecimiento de agua de su institución.
Gracias al uso de sensores, dispositivos electrónicos y cajas de desarrollo, los alumnos pudieron solucionar problemas reales de la ciudad asociados con el cuidado y la preservación del medioambiente y movilidad, algunos de los ejes temáticos abordados con la participación de cinco instituciones educativas y 187 estudiantes.
“Como el agua que usa el colegio llega a través de carrotanques, muchas veces nos hemos quedado sin esta porque no había nadie que regulara el proceso”, destacó el estudiante Sebastián Barragán, joven que lidera a este grupo de colegiales inquietos por las soluciones de base tecnológica.
De otro lado, con el nombre de “Humancan”, otro grupo de estudiantes usó sensores capaces de suministrar agua y comida para perros, además de surtir bolsas reciclables que sus amos podrían emplear para recoger las heces. El prototipo deberá adecuarse a las necesidades de los parques públicos que quieran implementar el sistema.
A su vez, Gabriela Clavijo y Karen Carreño, estudiantes de grado 11 del colegio El Rodeo, de la localidad de San Cristóbal, diseñaron un prototipo capaz de captar la humedad del ambiente y almacenar agua, a través de un proceso de condensación.
Su propósito es el que este tipo de dispositivos contribuya a solucionar los problemas de abastecimiento de agua de la localidad, puesto que si bien hasta ahora se ha logrado obtener medio mililitro de agua, se esperaría que pudiera almacenar un litro de agua durante 24 horas.
“Debido a que funciona como un invernadero hecho de botellas plásticas y un tubo de PVC reciclado, el prototipo recoge la humedad del ambiente para luego hacerlo llegar a dos botellas a través del tubo, de tal manera que según la temperatura en el exterior se pueda iniciar un proceso de condensación que permita producir agua potable”, explica la estudiante Clavijo.
Estos son algunos de los 10 proyectos que han venido desarrollando los estudiantes de grado 10 y 11 de colegios distritales de Bogotá, con la asesoría y el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).
Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional