La FIL Lima quiso reconocer en la obra del paraguayo la defensa permanente de las lenguas originarias.
Este domingo, la versión 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima tuvo un momento especial, luego de que fuera presentado un reconocimiento al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, literato quien falleciera en 2005 dejando un enorme legado para las lenguas originarias del continente.
Roa Bastos, nacido en Asunción en 1917, fue un narrador, poeta, dramaturgo, periodista y guionista. La vigencia actual de su obra, reviste gran importancia por cuanto más países del continente reconocen el valor y la necesidad de las lenguas originarias.
Sus letras, fueron inmortalizadas para el continente en su trilogía compuesta por las novelas “Hijo del hombre” (1969), “Yo el Supremo” (1974) y “El Fiscal” (1993), textos en los cuales Augusto Roa Bastos abordó el devenir histórico de su país desde los primeros tiempos republicanos.
La obra, además, está compuesta en su esencia por un mosaico donde no están ausentes ni la figura del dictador ni la de los ciudadanos comunes de los ambientes rurales y urbanos, en quienes resiste y triunfa la lengua guaraní; por este detalle especial, la Feria Internacional del Libro de Lima quiso reconocer en la obra del paraguayo la defensa permanente de las lenguas originarias.
Durante el homenaje al escritor paraguayo, participaron el escritor peruano, actualmente Director ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Harry Belevan-Mc.Bride; la escritora , narradora, poeta bilingüe guaraní-castellano y periodista, Susy Delgado; el sociólogo y PhD en Ciencia Política, Diego Abente; la poeta, diplomática, gestora cultural y crítica literaria de Paraguay, Lourdes Espinola; el periodista cultural peruano Pedro Escribano, y la directora del Centro Cultural El Cabildo de Paraguay, Margarita Morselli.
Además, el acto incluyó un homenaje especial para el escritor argentino Ricardo Piglia, reconocido por ser considerado como una de las vocaciones narrativas más influyentes de la lengua española de principios del siglo XXI, y quien falleció en Buenos Aires (Argentina) el pasado 6 de enero.
Piglia, tiene dentro de sus historiales haber dirigido la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis y Horace McCoy. Además, es recordado por su novela “respiración artificial”, obra que vio la luz en el transcurrir de 1980.