En el último año, el CAF ha realizado talleres para el desarrollo acelerado de patentes en Colombia, México, Panamá y Paraguay.
Desde este domingo y hasta el próximo 4 de agosto, un grupo de 60 representantes de diversas entidades públicas y privadas de Paraguay, se reúnen en Asunción para participarán en el segundo Taller Intensivo para el Desarrollo de Patentes Tecnológicas bajo el método aplicado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.
La estrategia implementada por el CAF, ha sido implementada en diversos países y ha logrado la conceptualización de más de 550 conceptos tecnológicos, a través de temas como la importancia de la creatividad y el funcionamiento de la oficina de la USPTO (United States Patent and Trademark Office) y cómo impacta a Paraguay; además de la conceptualización y criterios de patentabilidad; problemas, retos sectores y tecnologías; estudio del estado del arte previo, y otros temas más.
«Con este tipo de iniciativas pretendemos incrementar la capacidad de generación de más solicitudes de patentes en Paraguay y su registro en el país y en Estados Unidos, para su posterior comercialización”, destacó orge Gärtner, director representante de CAF en Paraguay.
El funcionario, recordó que en la primera edición de este taller en Paraguay realizada en marzo, se capacitaron 40 participantes y se generaron 39 conceptos tecnológicos que están prontos a iniciar el proceso de patentamiento en oficinas internacionales durante los próximos meses, gracias al acuerdo firmado entre CAF y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, que tiene como objetivo principal impulsar actividades y programas en el área de Innovación Tecnológica.
“Este importante esfuerzo en la capacitación para la conceptualización y registro de tecnologías patentables tanto del sector público como del sector privado, beneficiará al desarrollo y a los ingresos de Paraguay», agregó Gärtner.
El director representante de CAF en Paraguay, recordó que entre los principales indicadores que existen para medir la innovación tecnológica destaca, por su pertinencia y trascendencia, el número de patentes internacionales registradas en cada país. En otras palabras, la inscripción de invenciones que tienen un gran potencial comercial y que, consecuentemente, pueden reportar grandes beneficios a los países que las desarrollan.
Con información del CAF.