Dentro de los próximos días ingresarán a votación al Consejo Regional, seis nuevas Plazas para que sigan ocupando los terrenos olvidados.
Este sábado, en la calle Reina Maud, esquina Neptuno, al sur de la Estación San Pablo de la Línea 1 del Metro de Santiago, la comuna de Lo Prado será la beneficiada con la puesta en funcionamiento de la séptima Plaza de Bolsillo en la capital chilena, una apuesta de intervención de espacios olvidados que son recuperados, intervenidos y apropiados por parte de los ciudadanos, en un claro ejercicio de derecho a la ciudad.
En esta oportunidad, el proyecto considera la adquisición de un mobiliario por un monto de 15 millones de pesos (unos 24 mil dólares) e integrado 20 juegos de terraza color gris (una mesa y dos sillas), 8 quitasoles de 4 metros de diámetro, 16 metros cuadrados de un piso deck de madera plástica 100% reciclada, 50 jardineras de hormigón rectangulares de 30X30X60 centímetros, dos bicicleteros para seis bicicletas cada uno y 12 bancas urbanas de madera y metal.
Además, el espacio contará con dos gradas de hormigón, cuatro basureros de madera dos juegos de ajedrez de hormigón con una mesa y dos sillas cada uno; tres árboles liquidámbar de 7 metros de altura. Igualmente, para el disfrute de los visitantes, la Plaza de Bolsillo de Lo Prado contará con cuatro mesas de picnic de madera impregnada, tres ceniceros metálicos, cuatro contenedores para reciclaje y 250 polines de madera impregnada de eucaliptus.
“Como fomento a los emprendedores locales, incluimos el kiosco de café existente al proyecto. Es importante que quienes conocen la comuna, puedan ayudarnos en la mantención y cuidado de este bonito proyecto”, destacaron los encargados de poner en marcha esta nueva apuesta de apropiación del espacio público.
El diseño de la plaza fue realizado por arquitectos de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA) de la Municipalidad de Lo Prado con la asesoría del Coordinador del Proyecto y considera la instalación de 3 food trucks de la Cooperativa Gastronómica Móvil – CGM, organización creada especialmente durante 2017 en el marco del proyecto Plazas de Bolsillo.
“Esta es la plaza N°7 de nuestro programa regional de plazas de bolsillo y es la primera que sale del centro de la ciudad y que se localiza en la zona poniente de Santiago”, agregaron.
En octubre de 2016, Metro invitó a sus pasajeros y a los vecinos de Lo Prado a través de sus redes sociales y buzones dispuestos en la estación, a elegir la nueva cara de la estación terminal de la Línea 1, una de las más antiguas de la red y que recibe unos 22 mil pasajeros al día. Cerca de tres mil 200 personas participaron de la votación entre dos propuestas preseleccionadas por un jurado.
Así, el proyecto ganador fue el mural de mosaicos “Mi barrio tierra de artistas”, de Lorena Benavides, obra que destaca figuras de la música nacional como Violeta Parra y Víctor Jara, además de rescatar la tradición de los pueblos originarios.