El sector donde se encuentra el Palacio fue declarado como zona típica o pintoresca sector “Calle Dieciocho”.
El tradicional Palacio Cousiño de Santiago de Chile está a punto de reabrir sus puertas al público tras las adecuaciones, reparaciones y mantenimientos que requirió, después de las afectaciones sufridas tras el terremoto que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010.
El Palacio, que se comenzó a construir en el año 1870 bajo la guía del arquitecto francés Paul Lathoud, requirió una inversión de 900 millones de pesos chilenos (un millón 400 mil dólares) para un cierre en el sector del parque que hay lateralmente, movimiento que permitirá que permanezca abierto y se pueda usar incluso en los horarios de cierre del Palacio.
Luego de casi siete años de un Palacio a puertas cerradas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que “ha sido una oportunidad para recobrar las fachadas originales del palacio y se dio la coincidencia del hallazgo de una antigua cava que el edificio tenía y que no estaba habilitada”.
Este nuevo descubrimiento, permitirá que el Palacio Cousiño tenga desde ahora un nuevo espacio para exposiciones que se sumará a los ya tradicionales Salón de Recibo, Salón Dorado, Salón de Música, Salón de Té, Salón de juegos y Sala de Armas.
El sector donde se encuentra el Palacio fue declarado como zona típica o pintoresca sector “Calle Dieciocho”, debido a su arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con elementos de las corrientes clasicista, historicista, neobarroco, de influencia francesa y del Art Noveau.*