Estas ciudades reunidas en el Grupo C40 y que representan a 150 millones de ciudadanos, además apoyarán en alianza con el gobierno alemán, a 9 ciudades de África subsahariana para que creen planes de acción climática compatibles con el Acuerdo de París.
Los alcaldes de 25 ciudades pioneras del Grupo de Liderazgo Climático C40 reunidas en la COP23 en la ciudad de Bonn (Alemania), se han comprometido a comenzar la implementación de planes de acción climática más ambiciosos antes del año 2020 para ofrecer ciudades neutras en carbono en cuanto a emisiones para 2050. Los planes garantizarán que estas ciudades cumplan con su parte de las reducciones de emisiones definidas en el Acuerdo de París.
Las ciudades miembros de C40 que han hecho este compromiso pionero son: Austin, Accra, Barcelona, Boston, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Caracas, Copenhague, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Nueva York, Oslo , París, Filadelfia, Portland, Quito, Río de Janeiro, Salvador, Santiago, Estocolmo y Vancouver.
Al entregar el programa Deadline 2020, C40 trabajará en colaboración con otras iniciativas líderes de ciudad, como The Carbon Neutral Cities Alliance, para lograr objetivos de reducción de emisiones a largo plazo en más ciudades.
Las ciudades C40 también anunciaron que brindarán apoyo directo a nueve megaciudades africanas en el desarrollo de sus planes de acción climática a largo plazo, que se alineen con los objetivos del Acuerdo de París. Este proyecto es parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI).
El Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Nature Conservation, Building and Nuclear Safety (BMUB) apoyan esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el parlamento alemán.
Las ciudades apoyadas a través de esta iniciativa serán: Accra, Ciudad del Cabo, Addis Abeba, Dar es Salaam, Durban, Johannesburgo, Lagos, Nairobi y Tshwane.
«El Acuerdo de París es muy claro sobre lo que debe suceder para tomar acciones valientes en favor del clima», afirmó la alcaldesa de París y presidenta de C40, Anne Hidalgo.
«Los alcaldes de las grandes ciudades del mundo están dando forma al siglo venidero y allanando el camino para un futuro mejor, más saludable y más verde. Los alcaldes hacen lo que deben hacer, no lo que pueden, y estos planes y políticas son un excelente ejemplo de nuestro estado de ánimo. Con el apoyo de socios clave, como BMUB y C40, las ciudades africanas juegan un papel principal y decisivo para cumplir con la ambición del Acuerdo de París » añadió Hidalgo sobre el apoyo a ciudades africanas.