Bájale al Acoso de Quito ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como una buena práctica mundial, por organismos como Pacto Global, el BID y CAF.
A través de la Unidad municipal Patronato San José, la ciudad de Quito se hizo presente en Buenos Aires. El objetivo, era exponer los alcances del programa ‘Bájale al Acoso’, iniciativa en pro del respeto en el transporte público.
El encuentro, convocado por el BID, reunía experiencias para reducir la violencia de género en barrios informales de Latinoamérica.
Durante el certamen, ‘Bájale al Acoso’ fue aplaudida por los participantes y catalogada como una iniciativa que bien puede replicarse en Latinoamérica. Por tal motivo, la capital argentina mostró interés en conocer la estrategia implementada en la capital ecuatoriana.
“Bájale al Acoso”, que inició en marzo de 2017, es una plataforma a través de la cual las personas pueden enviar un mensaje de texto con la palabra acoso al 6367. El envío del mensaje opera como reporte para quien está viviendo un episodio de violencia sexual.
El episodio puede ser reportado desde las unidades de buses del trole y Ecovía o en sus estaciones. La respuesta al reporte es inmediata y se indica a la posible víctima que, tanto el conductor como el recaudador de la siguiente parada, están al tanto de la situación.
Según datos del Gobierno de Quito, de cada diez personas, nueve son mujeres víctimas de violencia sexual. Por ello, la Alcaldía local conjuntamente con el Patronato municipal San José, se empeñaron no solo en bajar las cifras de violencia contra la mujer sino de crear una cultura de movilidad. El propósito de ambas entidades es fomentar el respeto, la inclusión y la armonía en el transporte.