En Asunción hay unas 40.000 personas con discapacidad, entre estas, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, discapacidad visual, discapacidad psicosocial, entre otras.
Como una manera de hacer una ciudad más incluyente, la Municipalidad de Asunción realizó el pasado viernes la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, que se celebró este domingo 3 de diciembre en las ciudades del mundo.
De acuerdo con los datos de la capital paraguaya, al menos entre un 15 al 20 por ciento de la población del país tiene algún tipo de discapacidades. Sin embargo, no son personas vistas en las escuelas, en el trabajo, en las calles, en los estadios, en los cines. Por el contrario, en la mayoría de los casos viven marginadas, olvidadas en sus hogares y/o privadas de su derecho a participar y contribuir con su comunidad.
Por eso, Asunción trabaja desde la dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidades, una entidad que busca hacer de la ciudad un espacio de inclusión, que implica que el entorno elimine las barreras y proporcione los apoyos que faciliten el acceso y la participación de todos y todas, sin excluir a nadie, permitiendo así que cada persona pueda aportar sus capacidades a la comunidad.
Enfoques para favorecer la discapacidad
Por ejemplo, el trabajo se enfoca en los edificios públicos, escuelas, clubes, plazas, transportes o calles que presentan barreras, como la falta de rampas, el rechazo de la gente o el desconocimiento de lenguajes alternativos que permitan la participación activa de las personas con discapacidades en la comunidad.
“Es un trabajo difícil y lento. Sin embargo, cada día se observan nuevos logros. Presentamos algunos resultados que nosotros logramos y con una muestra de actividades artísticas y culturales de diferentes organizaciones que han querido apoyar, conmemoramos esta fecha”. Destacó Verónica Koch, directora Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad.
Según los datos del Censo 2012, en Asunción hay unas 40.000 personas con discapacidades, entre estas, discapacidades auditivas, discapacidades intelectuales, discapacidades visuales, discapacidades psicosociales, entre otras.