El espacio propende, entre otras cosas, por promover la participación ciudadana y conformar mesas de trabajo entre el Estado, empresas e instituciones de la comunidad
Este jueves, la ciudad argentina de Rosario se convirtió en epicentro de las conversaciones en el marco de la asamblea nacional de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático, un espacio para delinear estrategias para 2018 en relación con el medio ambiente.
“Ésta es una red que nos llena de orgullo a todos los que formamos parte. Hay localidades muy pequeñas, medianas y grandes de todo el país y de todas las provincias. Esto nos da la fuerza para ser un ejemplo de lo que tienen que ser los gobiernos locales, para ser una experiencia que podemos mostrar a nivel internacional”. Remarcó Mónica Fein, intendente de Rosario.
El encuentro convocó a más de cien gobiernos locales de todo el país. Intendentes, presidentes comunales y representantes de instituciones internacionales, quienes definieron la agenda que llevarán adelante durante 2018, con el objetivo central de avanzar hacia un futuro bajo en emisiones de carbono y sostenible.
El espacio “nos permite buscar mejores herramientas de asesoramiento y financiamiento para poder llevar adelante los proyectos que tenemos”. Agregó Fein.
Por su parte, Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático, destacó que “el objetivo de esta reunión es visibilizar el compromiso de los gobiernos locales frente al cambio climático”. Además, Bertolino aportó el dato destacable de que “Argentina es el país que mayor cantidad de municipios tiene comprometidos” en este sentido.
Durante la asamblea, fueron aprobadas la memoria y el balance del año 2017, se compartieron diferentes experiencias de trabajo en diversos municipios y se desarrollaron comisiones de trabajo para la planificación de actividades en 2018.
“Esta no es una cuestión meramente ambiental: el cambio climático nos parece una oportunidad para discutir este modelo de desarrollo. Hay un modelo diferente que puede generar trabajo local, con nuevas formas de emprender”. Insistió Ricardo Bertolino.
La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas destinadas a lograr la mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina.